• Portada
  • Los Cinco
  • Homenaje en Cuba a Fabio di Celmo en inicio de Jornada antiterrorista
Los Cinco

Homenaje en Cuba a Fabio di Celmo en inicio de Jornada antiterrorista

En el hotel Copacabana  se concretó hoy el homenaje./Foto Cubadebate.
En el hotel Copacabana se concretó hoy el homenaje./Foto Cubadebate.

La figura de Fabio di Celmo, joven italiano asesinado aquí en 1997 por acciones terroristas de grupos anticubanos, fue recordada hoy en el inicio de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo, reporta Prensa Latina.

Al cumplirse el aniversario 17 del suceso, autoridades cubanas y familiares de Fabio rindieron homenaje en el hotel Copacabana al joven fallecido en esa instalación turística, víctima de un acto terrorista contra Cuba, al explotar una bomba que ordenó poner el criminal Luis Posada Carriles, como parte de atentados con explosivos financiados por la CIA contra hoteles de la isla.

El homenaje se enmarca en el inicio de una jornada internacional que se extenderá hasta el 6 de octubre con el reclamo mundial por la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde 1998 por evitar actos como los que mataron a Fabio.

Ante la presencia de Giustino Di Celmo, padre de Fabio, Haymel Espinosa, en representación de los familiares víctimas del terrorismo contra Cuba, reafirmó el compromiso de denunciar los actos terroristas y a criminales como Posada Carriles, autor intelectual de diversas acciones violentas como la voladura en 1976 de un avión civil cubano con 73 personas a bordo.

Espinosa recordó también que Posada Carriles anda libre por las calles de Miami, Estados Unidos, protegido por el gobierno de ese país, mientras los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero siguen presos y cumplirán este 12 de septiembre 16 años de injusta prisión.

Estos tres hombres junto René González y Fernando González (conocidos como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a la Isla.

Por su parte, Yaima Delgado, en representación de los trabajadores del hotel Copacabana, denunció el carácter terrorista del atentado que segó la vida de Fabio.

Este hecho genocida demostró una vez más la vil calaña de los enemigos de la Revolución cubana, los cuales cuentan con el apoyo de Estados Unidos, acotó.

Asimismo, resaltó el ejemplo de Los Cinco, quienes fueron apresados por intentar impedir actos terroristas: nuestros Héroes injustamente presos por salvaguardar la integridad del pueblo cubano también defendían la vida de personas como Fabio, recordó Delgado.

/edc/

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × = veinte cuatro