El arte y la palabra por Los Cinco desde Las Tunas

Las Tunas.- El arte y la palabra se unen en un recuento de los momentos que han marcado las circunstancias poco agradables de reclusión por los que han transitado durante los injustos años de retención los antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas, en la expo Yo me muere como viví, inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas, en  esta ciudad.
De la mano de Antonio Guerrero llegan 15 acuarelas: Las rondas nocturnas, Las celdas de las cucarachas, El segundo Hueco y La bolita, que sugieren por la propia definición de sus títulos instantes de tristeza, añoranza y soledad que marcaron los primeros 17 meses de supervivencia tras sus arrestos, y separaciones aisladas en las celdas de castigo del llamado “hueco” del Centro Federal de Detenciones de Miami.
Esta secuencia artística, que coincidió en su realización con los números de años en cautiverio de Los Cinco, como se les conoce a nivel global,  y remarcan la unidad de estos antiterroristas cubanos a pesar de las diferentes violaciones de sus derechos humanos, desde su proceso judicial manipulado y tergiversado.
La soledad,  la oscuridad de una celda, los dolores y enfermedades que llegan con la estancia en las prisiones, fueron inspiración para la concepción artística de estas obras que muestran la valentía inquebrantables de estos cubanos que solo luchaban por alertar las acciones contrarrevolucionarias gestadas desde la florida por grupúsculos terroristas, y que acentúan en tonos como el gris, el naranja que identifican la frialdad y la reclusión con énfasis en el primer periodo de sus encierros.
Memorias, así pueden ser catalogadas estas acuarelas que se acompañan de una reseña  grafica  sobre detalles íntimos que acompañan la vida cotidiana  de estos antiterroristas.
La apertura de esta exposición forma parte de las actividades que se realizarán en la oriental provincia de Las Tunas y que protagonizarán diferentes organismos y organizaciones, en un solo clamor popular: la libertad de estos antiterroristas cubanos.
Barrio-debates, matutinos especiales, cartas al presidente Obama para exigir la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón, figuran entre las iniciativas que realizarán más de una veintena de Comités de Solidaridad, estudiantes, trabajadores y miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución.
 
 

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

redigital

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

redigital

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

redigital

Escribir Comentario