Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Educación > Banco Mundial reconoce logros de sistema educativo cubano

Banco Mundial reconoce logros de sistema educativo cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

alumnos-escuelaEl más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre sistema educativo de América Latina y el Caribe, sitúa Cuba a la cabeza de la región en ese aspecto, cercano a los más eficaces del mundo, reporta Prensa Latina.

Bajo el título de Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el texto afirma que a pesar de los avances experimentados por algunos países de la región en la última década, ningún otro alcanza la calidad, de acuerdo con los indicadores mundiales.

En la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, afirma el estudio.

Según esa fuente, estos son los de Finlandia, Singapur, Shanghai (China), República de Corea, Suiza, los Países Bajos y Canadá.

El texto apunta que el desempeño promedio en aprendizaje de los países de la región en todas las pruebas internacionales de los últimos 40 años es inferior al de cualquier otra área geográfica, excepto África al sur del Sahara.

Según el informe, los profesores en América Latina y el Caribe consagran apenas el 65 por ciento del tiempo de clase a la instrucción, lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana.

También plantea como deficiencia la escasa utilización del material didáctico disponible, así como el uso abusivo del pizarrón en detrimento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros motivos.

Sin embargo, afirma que la baja calidad promedio de los profesores del área en las enseñanzas preescolar, primaria y secundaria, es la principal limitación que impide el avance educativo, por lo que recomienda la implementación de políticas adecuadas.

Un informe anterior de esa institución reconoce los éxitos del modelo asumido por Cuba en los campos de la educación, salud y asistencia social, comparable en ciertos sectores a los de los países desarrollados.

En esa oportunidad, el BM aseguró que la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, con un mejoramiento casi continuo desde 1960, incluso, durante la crisis económica del país en los años 90 del pasado siglo.

Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe es una publicación de la Serie del Foro sobre Desarrollo de América Latina, que desde 2003 aporta investigaciones sobre los problemas sociales y económicos más urgentes de la región.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + cuatro =