Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Todos merecemos respirar salud

Todos merecemos respirar salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Todos merecemos respirar salud

El tabaquismo, causa frecuente de cáncer de pulmón.

Unido al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, el tabaquismo ha pasado a ser uno de los grandes desafíos para la salud pública mundial. Hoy el consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye la principal causa de muerte evitable.

Considerado una epidemia, las autoridades sanitarias estiman que de no invertirse la tendencia actual, podría cobrar la vida de mil millones de personas en el Siglo XXI. De ahí la alerta sobre las consecuencias nocivas de esta práctica tanto en fumadores activos como pasivos.

Especialistas del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba, informaron que en el país el 24 por ciento de la población fuma, el 31 por ciento son hombres y el 16 mujeres y, sobre todo, es elevado consumo de cigarrillos en edades tempranas.

Precisan los especialistas que el 10 por ciento de los jóvenes de la Enseñanza Secundaria fuman activamente y un 25 lo han hecho en alguna ocasión.

Aunque globalmente en los adolescentes se ha reducido la prevalencia, en los diferentes subgrupos de jóvenes entre los 15 y los 16 años, y los 17 y 19, el consumo de tabaco se ha incrementado.

A estos porcentajes se suma que la edad media de inicio de fumar se ha reducido de forma acelerada en las muchachas sobre los muchachos. La exposición al humo del tabaco esparcido en el ambiente en Cuba es alta. Las estadísticas muestran que el 54 por ciento de las familias cubanas, el 65 de los niños, el 51 de las embarazadas y el 60 de los adolescentes, están expuestos a este agente contaminante.

En este sentido, los especialistas enfatizan en el papel que debe desempeñar la familia dentro del hogar, donde los más afectados son los niños. En los infantes los daños a la salud se acrecientan, dado que las sustancias tóxicas que inhalan se mantienen mayor tiempo en su organismo.

Sobre las embarazadas expuestas continuamente al humo del cigarro ajeno, corren el riesgo de tener niños de bajo peso o que puedan sufrir en el primer año de vida, el síndrome de muerte súbita infantil.

En nueve provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, el cáncer ocupa la primera causa de muerte en la población.

Precisamente, hoy el cáncer de tráquea, bronquios y pulmones ocupa el tercer lugar en el fallecimiento de las mujeres y el primero en el hombre, y su principal agente causa es el tabaco.

Unas cuatro mil sustancias tóxicas, de las cuales más de 60 son cancerígenas, se han identificado en la combustión del cigarro, motivo suficiente para incrementar la lucha contra esta nociva práctica.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = doce