Las Tunas

Mejora situación hidrológica de Las Tunas

presaLas Tunas.- La provincia de Las Tunas recibió durante agosto 101 milímetros de lluvia, el 81 por ciento del valor histórico del mes, y la zona sur del territorio fue la más beneficiada, aunque se reportaron precipitaciones en toda esta geografía oriental cubana.

Amancio, Colombia y Las Tunas son los municipios que sobresalen por sus acumulados hidrológicos y en el presente calendario la provincia registra 747,8 milímetros de lluvia, que equivalen a un 108 por ciento frente a la cifra histórica para este momento del año.

Los embalses se recuperan después de varios meses con valores preocupantes, por ejemplo, Lavado, en el municipio de Jobabo, al sur del territorio, tuvo la situación más crítica durante una larga etapa y hoy reporta un diez por ciento de agua almacenada y cobertura para 111 días.

Rincón y Cayojo, las principales fuentes de abasto al municipio de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre, todavía tienen un panorama desfavorable, aunque acumulan el recurso para la distribución durante 246 y 180 días, respectivamente.

La situación hidrológica de Las Tunas mejora; inició el quinto mes del período húmedo que se extiende hasta el 30 de octubre e históricamente septiembre es lluvioso; sin embargo, para preservar el líquido en los reservorios, por la cercanía de la sucesiva etapa seca, la población está llamada al ahorro del agua y las autoridades de Acueducto a agilizar la supresión de salideros que persisten en las calles de la provincia y en conductoras.   

/mdn/

 

Artículos relacionados

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


cinco − 3 =