Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Cuba en alerta ante virus del ébola

Cuba en alerta ante virus del ébola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba en alerta ante virus del ébola La Habana.- Como la mayoría de los países del orbe que se preparan para enfrentar la posible llegada del virus del ébola, Cuba desarrolla un plan de medidas para garantizar la seguridad epidemiológica en el territorio nacional contra esa y otras enfermedades.

En marzo pasado Guinea Conakry reportó los primeros casos de un brote de ébola, el cual rápidamente se extendió hacia otras naciones de África occidental. Desde entonces, más de tres mil personas enfermaron, cerca de mil 600 de las cuales fallecieron por esta causa.

Hasta la fecha, son cinco países los afectados, además de Guinea, la dolencia se extiende por Liberia, Nigeria, Sierra Leona y más recientemente, Senegal.

También la República Democrática del Congo (RDC) notificó a la  Organización Mundial de la Salud (OMS), un brote de la enfermedad,  y un total de 24 casos sospechosos de fiebre hemorrágica, incluyendo 13 muertes, que incluye el personal de atención de salud que atendió al caso inicial.

La epidemia en esta región africana es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años, y se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial, señaló el organismo sanitario internacional.

Además, la OMS estima que la cifra de afectados sea mucho mayor de los registrados, y considera que unas 20 mil personas están en riesgo de padecer la dolencia.

Ante esta situación, la mayoría de los países orbe se preparan para enfrentar la posible llegada del virus.

Entre ellos, Cuba, que desarrolla un plan de medidas para garantizar la seguridad epidemiológica en el territorio nacional.

Aún cuando en la isla no se ha registrado ningún caso de contagio por ébola, se incrementó la vigilancia en las fronteras, señaló Francisco Durán García, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Informó además que el sistema cubano de salud implementa desde  hace meses la capacitación del personal que labora en puertos y aeropuertos, para extender el conocimiento de las características del virus, y que éste pueda ser detectado con rapidez.

También recalcó que se garantiza la seguridad de los cooperantes cubanos que laboran en la región afectada, aunque ninguno de los médicos que allí trabajan se encuentra en zona de riesgo.

Además, fueron capacitados todos los colaboradores de la salud en las medidas de precaución universal para abordar los protocolos de actuación y las normas de bioseguridad y estos a su vez prepararán al personal diplomático y otras personas que lo requieran.

Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, destacó que el país cuenta con una sala especial de viajeros en vigilancia, y reiteró que la infección se transmite a través de los fluidos y secreciones corporales, tales como semen, sangre, saliva, sudor, lágrimas y orina.

Por su parte, Gilberto Zamora González, jefe del Departamento de Desarrollo de otros Programas de Lucha Antivectorial del Minsap, mencionó la situación existente en la isla con respecto al dengue, la cual dijo es preocupante.

En los últimos tiempos se han identificado los cuatro serotipos del virus en coexistencia, algo que no había ocurrido antes, dijo el especialista.

En la actualidad nos encontramos en una época del año en la cual se producen los mayores incrementos de la infestación por Aedes aegypti, alcanzando su mayor intensidad para los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo que el riesgo de transmisión del dengue aumenta, pues es directamente proporcional con el incremento de la infestación.

El dengue está localizado principalmente en 35 municipios del país, 15 de ellos, de La Habana, y el peligro aumenta en la medida en que se han manifestado los cuatro tipos del virus. Esta peculiaridad, a la que no nos habíamos enfrentado con anterioridad, presupone una mayor preparación del personal de salud y toda la población, aseveró.

El especialista recordó que se trata de una afección que evoluciona hacia un cuadro grave de una forma rápida, de ahí la importancia de acudir a las instalaciones sanitarias ante cualquier síntoma.

Resaltó que la población debe implementar de forma sistemática las medidas preventivas antifocales para erradicar la propagación del mosquito transmisor. Esa es la tarea que nos garantizará la seguridad epidemiológica nacional, concluyó Zamora.

Por otro lado, también se conoció que en la actualidad existen en Cuba 13 casos de fiebre chikungunya, todos procedentes del exterior, por lo que hasta la fecha no se registran casos de transmisión interna.

La situación en la región es compleja, varios países, República Dominicana, Haití, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, San Martin, reportan la presencia de casos, y se han producido introducciones en otras naciones, en algunas de las cuales se notifican ya transmisiones autóctonas de la enfermedad, agregó.

La doctora Rosaida Ochoa Soto, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, insistió en la necesidad de modificar nuestras conductas en lo concerniente a las medidas higiénicas en el hogar, la comunidad, la escuela y el centro de trabajo, como únicas vías eficaces para evitar la propagación del dengue. (Vivian Collazo Montano/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 2 =