Historia del Deporte en Las Tunas

Del cerro de Caisimú a la Isla de la Juventud

El otro tunero que hizo su carrera beisbolera en el equipo de la Isla de la Juventud es Justo López Nápoles, lanzador derecho oriundo de la zona del cerro de Caisimú en el municipio de Manatí, al norte de la capital de esta joven provincia oriental.

En el caso de López las noticias que tengo aseguran que realizó sus primeros pininos en el barrio donde nació, pero lo cierto es que se dio a conocer en la pelota nacional con el equipo de la entonces Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud, en la temporada número 17 de noviembre de 1977 a marzo de 1978, cuando participaron por primera vez las provincias surgidas de la nueva división político-administrativa.

López, pítcher espigado de muy buena velocidad y caracterizado por los envíos de costa lazo o laterales, consiguió resultados meritorios, como una de las figuras principales en el cuerpo de lanzadores de la novena de la Isla de la Juventud durante 14 series nacionales, con experiencia también en Selectivas.

Abridor por excelencia en la rotación de su equipo, el muchacho del cerro de Caisimú lanzó en 280 juegos, 120 iniciados y 160 relevados, estos últimos en la parte final de su carrera, completó 49, con balance de 45 victorias y 99 derrotas, dio dos lechadas y sumó 12 puntos por salvamentos.

En cuatro mil 793 veces al bate, los contrarios le ligaron mil 377 jits, incluidos 235 dobles, 33 triples y 166 jonrones para average ofensivo de 287. Justo López permitió 786 carreras, 670 de ellas limpias que determinaron un promedio de efectividad alto de 5,00.

Es preciso reconocer que también Justo López mostró su apego a la tierra que lo vio nacer y dentro de sus buenas relaciones con los rivales, destacan las que lo unían a los tuneros, por saberse coterráneos. La vida lo llevó a realizar su carrera en un territorio ajeno al lugar donde vio la luz, por lo que lo dio todo en el terreno por su camiseta, sin negar su origen.

/mdn/

Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


uno + = 6