Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Cultura > Cuarenta años enseñando el arte en Las Tunas

Cuarenta años enseñando el arte en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El grupo Primera Plana actuó  para los presentes hoy en la Plaza Martiana de esta ciudad.

El grupo Primera Plana actuó para los presentes hoy en la Plaza Martiana de esta ciudad.

Las Tunas- Los albores de la enseñanza artística tunera se ubican en el solar del antiguo café de los chinos, en la céntrica arteria Francisco Varona, con esquina a la calle Ángel Guardia, número 294. Ese edificio, que actualmente es el Fondo de Bienes Culturales, acogió la primera escuela elemental de Arte El Cucalambé.

Allí floreció el trabajo con los estudiantes aficionados al arte  en las materias de pintura, escultura y música, asignaturas que eran impartidas por profesores de antiguas academias privadas y docentes de otros territorios.

En los primeros años del triunfo revolucionario, una gran cantidad de jóvenes fueron seleccionados para cursar estudios como instructores de arte. La cultura se volvió masiva y se estaban creando las condiciones que en la década del 70 del pasado siglo permitieron que se conformara ese primer claustro.

Frente a este sitio, hoy se rindió homenaje a inolvidables maestros como el músico Cristino Márquez y el artista plástico Rogelio Ricardo Fuentes y se recordaron los 40 años de un acontecimiento calificado como de lo real maravilloso por Niuris Cantallops, directora de la actual Escuela Vocacional de Arte (EVA).

Nuris Cantallops, directora de la Escuela Vocacional de Arte (EVA), El Cucalambé, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Nuris Cantallops, directora de la Escuela Vocacional de Arte (EVA), El Cucalambé, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

“Antes del triunfo de la Revolución Las Tunas era uno de los territorios más atrasados del país, y a partir de todas las transformaciones que surgen en la educación, se crea el subsistema de la enseñanza artística”-dijo la reconocida educadora a Tiempo 21.

Para esta mujer, que de los 25 años que ha dirigido la escuela, 23 se ha alzado con el lauro de Vanguardia Nacional, lo más importante son las palabras de José Martí: “el arte, como la sal a los alimentos, preserva a las naciones. Es indiscutible que cuando el arte está presente la vida cambia, el mundo espiritual de la gente se enriquece y aquí no sólo se ha visto con el surgimiento de creadores y artistas, sino también con la formación de un público conocedor”- enfatizó.

Maikel Martínez, subdirector de la enseñanza artística, por su parte,  dijo que hasta finales de año se estará desarrollando una jornada de homenaje con conciertos, exposiciones de artes plásticas y giras por comunidades de la provincia.

Hoy comenzaron sus estudios 55 educandos del nivel elemental en la especialidad de música y 16 en danza; mientras once estudiantes ingresaron al nivel medio profesional en música.

Así, la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé llega este año a 310 estudiantes, como un centro de referencia por sus logros en la Cátedra de cuerdas frotadas, que hizo posible la creación de una orquesta profesional de cámara, y una importante Cátedra de instrumentos de viento.

En este sentido también ha sobresalido la Cátedra de guitarras, considerada entre las mejores del país: de sus frutos se han formado relevantes músicos como Rosa María Matos, Pedro Enrique Peña, Josué Rodríguez y Danai Avilés Rabí, quienes han brillado en certámenes nacionales  e internacionales.

Los integrantes del grupo Primera Plana hicieron bailar hoy al público en la Plaza Martiana con el carisma y el talento que distingue a los niños y adolescentes de la EVA, quienes se aprestan a recibir los retos de otro curso escolar, sin olvidar que hace 40 años, otros niños que hoy son excelentes creadores, comenzaron el difícil y extraordinario mundo del arte en Las Tunas.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = doce