Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Desde Cuba: Mariachi Tunas le canta a México

Desde Cuba: Mariachi Tunas le canta a México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Mariachi Tunas canta a México, es la obra final, el primer disco profesional,

Mariachi Tunas canta a México es  el nombre del primer disco profesional de la agrupación artística Mariachi Tunas. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- La música de México encuentra en la nación de Cuba un mercado seguro, y en Las Tunas tiene una esencia especial para la hermandad, mediante relaciones culturales que marcan el trabajo consolidado en agrupaciones musicales como el Mariachi Tunas, un grupo exponente de la armonía mexicana, de sus más antaños y noveles talentos.

Mariachi Tunas canta a México, es la obra final, el primer disco profesional, de la unidad artística, mérito que lo enaltece aún más al ser el único grupo de su tipo en Cuba, que ha grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en La Habana, y con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la Empresa Provincial de la Música Barbarito Diez, de Las Tunas, con fines comerciales.

Este fonograma, integrado por 12 temas musicales, composiciones aztecas reconocidas y modernas interpretaciones que transitan por géneros como boleros, huapangos, corrido, sones de mariachi y rancheras puras.

Voces jóvenes como Ana María Lles Guerra y Alfredo Martínez, encumbran sus cánticos en alargados solfetes, y remarcan la calidad de la interpretación musical en este CD, grabado en tan solo 20 sesiones de grabación.

Para la única voz femenina del grupo,  Mariachi Tunas le canta a México resultó una expericnia inolvidable. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Para la única voz femenina del grupo, Mariachi Tunas le canta a México resultó una expericnia inolvidable. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Esperanzas, perspectivas ante la salida al mercado, son muchas, para Ana María, “esta experiencia es única, el proceso de grabación y masterización fue tan importante por el rigor de ensayo y preparación alcanzado. Mi mayor deseo es la respuesta del público cubano, ante este producto que le presentamos, pues tenemos un reto mayor al ser el único mariachi de Cuba que graba con la Egrem con fines comerciales, saber que el trabajo realizado en conjunto le guste a la gente, la aceptación para eso trabajamos”.

Iniciada hace siete años en la agrupación la única voz femenina, puntualiza “el Mariachi Tunas tiene una significación especial, es la mejor escuela en mí carrera artística de formación empírica, y me impone como reto satisfacer con este disco a los amantes de estos géneros de la cultura mexicana”.

Mientras para Alfredo Martínez “el trabajo del disco ha sido su más grande experiencia artística en los ocho años de estancia en el Mariachi Tunas. “Perspectivas ante esta primera producción comercial son muchas, quisiera que tuviese una grandiosa acogida, si existiese la posibilidad ojalá que no solo los tuneros sino cada persona de Cuba tuviese este CD.

Afirma Alfredo que la música mexicana en Cuba es hoy una música popular, y encuentra en la nueva generación un gusto particular. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Afirma Alfredo que la música mexicana en Cuba es hoy una música popular, y encuentra en la nueva generación un gusto particular. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

“Que trascienda más allá de la frontera cubana, para que se conozca que en Las Tuna se hace música mexicana con sentimiento, y por jóvenes”, destacó Martínez quien subrayó que actualmente tienen un amplio trabajo con niños y jóvenes, participantes en el primer Festival de la Canción Mexicana en Las Tunas, y que constituirán el relevo de los integrantes del Mariachi Tunas.

“La música mexicana pasó a ser una música popular en las ciudades, en toda Cuba, diversas son las provincias que tienen no solo un Mariachi sino en todos sus municipios tiene una unidad artística de este tipo”.

Su actual director, Ángel Alfonso Ochoa Cutiño, “hemos trabajado fuertemente ensayos exhaustivos, queremos que este homenaje que le hicimos a México, a todos los grandes intérpretes de las canciones mexicanas: José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Pepe Guízar, Cristian Castro, defendiendo esta música que durante siglos ha estado entre las preferencias de los amantes de la canción mexicana.

Ángel Alfonso: este fonograma es un reto,  mantendremos por siempre el compromiso con la música de México. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Ángel Alfonso: este fonograma es un reto, mantendremos por siempre el compromiso con la música de México.
(Tiempo21/Foto: Angeluis)

“Proyecto futuro, la grabación próximamente de un video clip para promocionar este disco, una obra que agradecemos a muchas instituciones como Radio Victoria, Tunasvisión, a la Empresa Provincial de la Música Barbarito Diez, a los trabajadores del Atelier Leningrado, que diseñaron nuestro vestuario, a los fundadores del grupo, a Carlos Benítez Leyva, antiguo director, que a pesar que ya no trabaja con nosotros siempre nos encamina y nos guía con su guía.

“Mariachi Tunas es una escuela, la superación profesional se impone en cada actuación, actualmente somos 11 los que integramos el grupo que próximamente cumpliremos 25 años de creados.

“En nuestro repertorio popularizamos las canciones de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, que son muy gustados en Cuba y géneros como el corrido, huapango, rancheras y adaptaciones modernas”, puntualiza el joven director.

Integrada por más de una decena de violinistas, trompetistas, guitarristas y cantantes, Mariachi Tunas da las gracias hoy a los fundadores del quinteto Los Tuneros, que dieron la iniciativa de fundar en Las Tunas esta unidad artística, que se fundó el tres de diciembre de 1991, como grupo aficionado y alcanzó su categoría como unidad artística profesional en 1994.

Esta unidad artística se erige hoy como fiel exponente de la música mexicana y sus seguidores disfrutan de sus actuaciones los segundos y cuartos martes de cada mes en la glorieta del parque Vicente García, en el centro histórico, de esta ciudad, además de motivar con su arte para la captación de nuevos talentos en la Casa de Cultura Tomasa Varona.

No me hables de amor, de Cristian Castro, Viviré por Ti, de Yanny Bocce y popularizado por Olga Tañón y Nathan Pacheco, son hoy las más recientes adaptaciones de Mariachi Tunas, que hoy se inscribe como experiencia para que otras agrupaciones y solistas del territorio emprendan proyectos discográficos bajo el auspicio de la Empresa Barbarito Diez, de Las Tunas.

Mariachi Tunas abrirá con el gran concierto Sortilegio de amor, en el teatro principal, de esta ciudad este domingo 31, este domingo el ciclo de presentaciones para promocionar su disco, como parte de un programa que incluye actuaciones en la radio y la televisión, giras por centros turísticos y la realización de videos clips.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

7 comentarios

  1. Si creo que son muy buenos los felicito

  2. Bien por este Grupo Mariachi que enaltece la cultura mariachi

  3. Bien por el Mariachi Tunas. Son excelentes artistas y grandes exponentes de la cultura mexicana

  4. Excelente Grupo Mariachi. Grandes exponentes de esta maravillosa musica Mariachi, a la que amamos.

  5. Toda Mi admiración para ustedes. Son un grupo Mariachi Sensacional. Felicitaciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 10