Las Tunas

Registran exitosa reproducción de cocodrilo acutus

cocodrilo acutusLas Tunas-. Estudios recientes realizados por expertos en Monte Cabaniguán, confirmaron que en esta zona protegida de Las Tunas, se registró la mayor reproducción de la especie en los últimos 10 años.

A pesar de que afrontaron problemas logísticos que impidieron recorrer una mayor cantidad de zonas, los investigadores contaron alrededor de 118 nidos, y en más del 50 por ciento de ellos la eclosión de los huevos ocurrió de forma satisfactoria.

El doctor Manuel Alonso, experto mundial de esta especie, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  que la combinación de factores como las mareas altas y la ocurrencia de precipitaciones espaciadas, escasas y durante el día, estuvieron entre las causas que provocaron el éxito reproductivo de este año.

En algunos lugares hacía más de una década que no encontrábamos nidos, como es el caso de Jijida, sin embargo, luego de realizar un manejo del sustrato en el área, se obtuvo este año un éxito de eclosión de alrededor del 65 por ciento, agregó el especialista.

La reproducción de este reptil, que ocurre de febrero a junio, forma parte de los estudios que se realizan en Monte Cabaniguán para conocer la ecología del acutus, cuya presencia en los ecosistemas contribuye al equilibrio biológico.

Las investigaciones incluyen la recolección de muestras genéticas para determinar la biología molecular de la población de esta zona, además del estudio de su comportamiento, como parte de la llamada etoecología, afirmó Alonso.

El cocodrilo acutus, o americano, cuya distribución abarca desde América del Norte hasta Perú, es una especie en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

/edc/

 

 

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


dos − = 1