Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Educación > Lista para la docencia Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé

Lista para la docencia Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vocacionalartteLas Tunas.- Con una matrícula de 310 alumnos en las diferentes especializaciones artísticas de música y danza moderna y folklórica, comenzará el próximo curso lectivo la Escuela Vocacional de Arte (EVA), El Cucalambé, centro insigne de la Enseñanza Artística en la oriental provincia de Las Tunas.

Nuris Cantallops, la directora, precisó a Tiempo21 que la Enseñanza Artística en Las Tunas comenzó en 1974 con cinco especializaciones de música y en estos  momentos existen ya 17 especializaciones en la música, estructurada en dos niveles, elemental y medio profesional, este último con la posibilidad de matricular en el Instituto Superior de Arte, como singularidad.

El piano, la guitarra, el chelo, el contrabajo, el violín, la viola, el fagóo, y la danza moderna y folklórica se incluyen entre las modalidades de estudio de la EVA, inaugurada el primero de septiembre de 1975, con una capacidad de 35 niños en las especialidades de Artes Plásticas y Música.

 

Nuris Cantallops, directora de la Escuela Vocacional de Arte (EVA), El Cucalambé, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Nuris Cantallops, directora de la Escuela Vocacional de Arte (EVA), El Cucalambé, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Cantallops señaló que entre las proyecciones de esta institución para el venidero período se incluye elevar la calidad del alumno, hacer las clases más contemporáneas en el orden técnico metodológico, tanto en las asignaturas de formación general como de las especialidades artísticas, así como también lograr una mayor interrelación con las comunidades más alejadas y mostrar el talento del centro en los ocho municipios de la provincia

Otras metas, para que se evidencie aún más el salto en la calidad, es el trabajo cohesionado en los órganos técnicos y de dirección, con la cobertura del personal docente y el ingreso en este nuevo curso docente de 12 profesores en servicio social, quienes se formarán docentemente y trabajarán en función de lograr lo mejor de sus estudiantes, para ratificar la calidad de la enseñanza de la escuela, puntualizó Cantallops.

En el curso escolar la Cátedra de cuerdas frotadas tendrá una proyección muy buena pues cuenta ya con una Orquesta de Guitarra en el territorio, y trabaja en función de tener una Orquesta Cámara en los niveles elemental y medio profesional, para ratificar la valía de la institución que ya ha presentado conciertos de calidad con la Orquesta Sinfónica integrada por alumnos y profesores del centro.

Los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte tienen amplia participación en las jornadas cucalambeanas, encuentros Iberoamericanos de la Décima, Festivales de la Organización de Pioneros José Martí y Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, actividades políticas y culturales en comunidades de la provincias, además varios de sus alumnos son los protagonistas espacios culturales que identifican ya la identidad cultural de Las Tunas.

En esta enseñanza, una de las más costosa del mundo, confluyen en su claustro docente miembros de la vanguardia artística del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saiz, entre los que figuran Argibaldo Acebo, Aleibis Araujo, Elvira Skourtis, y René Gorra Ofarre, fundador de la enseñanza, entre otros.

Lea más:

Jornada Cucalambeana

Organización de Pioneros José Martí

Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Asociación Hermanos Saiz

 /mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + tres =