Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Recuperar materias primas, una vía para revitalizar la economía del país

Recuperar materias primas, una vía para revitalizar la economía del país

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Desde los barrios se impulsa la recogida de productos que constituyen materia prima.

Desde los barrios se impulsa la recogida de productos que constituyen materia prima.

Las Tunas.- La recuperación de materias primas constituye una necesidad, ante la urgencia de ahorrar recursos que el país adquiere en el exterior y la repercusión negativa que tiene para el medio ambiente.

Con vistas a su posterior reciclaje son numerosos los renglones que se pueden aportar, pues diariamente en el hogar, el centro de trabajo o el entorno se genera una determinada cantidad de desechos útiles que se pueden reutilizar por la industria.

Entre los principales se incluyen los envases de cristal, sobre todo las botellas de ron y cerveza, frascos de medicamentos, papel, desechos textiles y otros.

Hay que tener en cuenta que cuando un envase de cartón, un pomo plástico o una lata de refresco van a la basura, la operación se traduce en dejar de ahorrar recursos que el país tiene que importar, además de la consiguiente afectación al ambiente.

En Las Tunas, la empresa provincial Recuperadora de Materias Primas, encargada de procesar y comercializar los residuos útiles, logra resultados sólidos en su gestión económica y productiva. De los 16 productos de encargo estatal todos superan el 100 por ciento de cumplimiento.

Sobresalen más de nueve mil toneladas de chatarra ferrosa para la fabricación de acero inoxidable, 673 no ferrosa destinada a la exportación y más de mil no metálicas para la sustitución de importaciones. Esto le ha reportado a la entidad más de cuatro millones de pesos de ingreso en moneda nacional y convertible.

Una vía fundamental para la recogida de materia prima que tiene la empresa son los Comités de Defensa de la Revolución, que busca una solución a los productos  ociosos que tiene la población en su hogar y que no sabe que hacer con ellos.

También existe una red de Casas de compra en toda la provincia, para potenciar la recuperación, pero las personas desconocen si funciona o no.

Aun cuando está vigente la Ley nil 288 de enero de 1975, que establece responsabilidades y obligaciones de los organismos y dependencias estatales en la preservación, recolección y selección de los desechos, la recuperación de materias primas necesita atemperarse a la actualización del modelo económico cubano.

Una manera de lograrlo es la puesta en marcha de una nueva política de reciclaje a partir de los Lineamientos económicos y sociales aprobados por el VI Congreso del Partido, con la creación de cooperativas no agropecuarias.

La entrega de los productos que se encuentran sub-utilizados en muchas viviendas es fundamental para su posterior procesamiento y devolución a la vida útil, lo que se revierte en ahorro de divisas al no tener que importar parte de esa materia prima que puede ser recuperada.

Lo cierto es que al país le urge incrementar la recuperación de la materia prima que se genera en las instituciones y las comunidades, pues ello contribuye además a sanear y limpiar el entorno. Vale entonces la aplicación de iniciativas que estimulen más ese interés y consoliden este hábito educativo que contribuye a revitalizar la economía.

Esta actividad, creada por el Comandante Ernesto Che Guevara, merece la mayor atención porque además de lo que ahorra constituye un renglón de sustitución de importaciones, una garantía a las producciones de algunas industrias y un beneficio para toda la sociedad.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 7 =