• Portada
  • Cultura
  • La Música de concierto, entre las opciones culturales del Museo Vicente García
Cultura

La Música de concierto, entre las opciones culturales del Museo Vicente García

Los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, debutan con sus conciertos en este espacio cultural.
Los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, debutan con sus conciertos en este espacio cultural.

Las Tunas.- Diversas son las instituciones culturales de esta ciudad como el Museo Provincial Mayor General Vicente García González, que abren sus puertas a la música de concierto, como una opción más de promoción del arte.

El centro concluirá su programación de verano con un concierto que protagonizarán el venidero 30 de agosto, el barítono Raúl Gámez, el guitarrista Ramón Leyva, y el Dúo Presto integrado por Hindira Mastrapa y el joven chelista Danilo Lozada.

La música de concierto ha caracterizado las jornadas del Museo en sus tres décadas de existencia, con la presencia allí de importantes concertistas como  el tenor Mario Travieso, Alfredo Granado, pianistas Pura Ortiz, Arline Pérez, Uveral Herrera, Nelson Camacho, la soprano Lucy Provedo, los guitarristas Mirtha de la Torre, Félix Ramos, Elvira Skourtis, y los concertistas Aleibis Araujo y Argibaldo Acebo, entre otros.

Edilma Pavón Díaz, museóloga que atiende la programación precisó a Tiempo21 que el centro promociona no solo el rescate de la historiografía de Las Tunas en sus espacios, sino también el legado de importantes figuras de la cultura en el territorio como Reinerio Valdivia (Mago Piter), Alfonso Silvestre, Pedro Verdecie, Gilberto R. Rodríguez, y Tomasa de Varona, entre otros.

Durante la etapa de verano además del espacio de la música de concierto sobresalió el recorrido institucional con las visitas dirigidas a las salas de arte decorativo y contemporáneo, la colección de relojes y la exposición de cafeteras del siglo XIX.

Los estudiantes de varios centros educacionales protagonizan las visitas dirigidas en busca de la historia regional.
Los estudiantes de varios centros educacionales protagonizan las visitas dirigidas en busca de la historia regional.

Singularidad constituyó también en la etapa la muestra transitoria de fotografías por el 30 aniversario de la institución, que recreó diferentes momentos relacionados con su inauguración por Armando Harth Dávalos, instantáneas de sus diferentes colectivos y sus actividades culturales.

Las proyecciones del documental Mi hemano Fidel, y la película cubana Meñique, se unieron a los festejos del aniversario de este centro, que premió al niño Marlon David Ávila Cruz, de la escuela Ciro Redondo García en Gastón Sur, de Majibacoa, como el  visitante 816 mil 500.

El Museo Vicente García incluye más ocho mil piezas museales y entre sus objetos se encuentran la bayoneta tipo sable del Mayor General Vicente García, restos de la primera imprenta de la ciudad de Las Tunas, diferentes armas de los generales mambises del territorio y el cabo de pluma original utilizado por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé para escribir sus inspiraciones poéticas, donado al centro por su más importante investigador Carlos Tamayo.

La orquesta de guitarra Isacc Nicola, de Las Tunas ameniza las jornadas de la música de concierto en el Museo Provincial Vicente García.
La orquesta de guitarra Isacc Nicola, de Las Tunas
ameniza las jornadas de la música de concierto en el Museo.

 

Entrega de reconocimento al niño Marlon David Ávila Cruz, de la escuela Ciro Redondo García en Gastón Sur, de Majibacoa, quien resultó ser el visitante 816 mil 500.
Reconocen al niño Marlon David
Ávila Cruz, de la escuela Ciro Redondo García, en Gastón Sur, del municipio de Majibacoa, por resultar ser el visitante 816 mil 500.
Las muestras transitorias constituyen una de las principales opciones atractivas del centro.
Las muestras transitorias constituyen una de las
principales opciones atractivas del centro.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 1 = cuatro