Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Educación > En cada escuela cubana, un combativo primero de septiembre

En cada escuela cubana, un combativo primero de septiembre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- En jornada de reafirmación patriótica, reflexión y combate, desde esa formidable trinchera que es la escuela, convertirán los niños y adolescentes cubanos su regreso a clases este primero de septiembre, luego de unas merecidas y felices vacaciones.

Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Marti, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que cada matutino, cada acto de inicio del curso escolar 2014-2015, el lunes venidero, sumará voces y razones para repudiar los planes subversivos del gobierno de EE.UU. contra Cuba, destinados especialmente a los jóvenes.

Lo mismo que a sus hermanos mayores de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria, esta combativa jornada invitará a los pioneros a reflexionar sobre la necesidad de estudiar, prepararse y estar alertas para enfrentar y vencer cualquier agresión del Imperio, señaló.

El nuevo año escolar será intenso y cuanto hagamos tendrá un marcado propósito educativo, recalcó Véliz, y entre las primeras acciones destacó la participación pioneril en una gran cruzada de la juventud cubana, del 12 de septiembre al seis de octubre próximos, en apoyo a la causa de los Cinco Héroes y contra el terrorismo y la guerra.

Afirmó que cambios sustanciales continuarán sucediéndose en la vida, estructuras y quehacer de la Organización, y que la etapa será crucial en el empeño de perfeccionar y consolidar su desempeño, dentro y fuera de las aulas, y pondrá a prueba la madurez, sentido de la responsabilidad y capacidad de decidir y actuar de los pioneros.

Entre las prioridades mencionó la atención diferenciada a  Secundaria Básica desde el primer día de clases, en ese acto de inicio del curso en cada escuela, en el cual los matriculados en séptimo grado recibirán el distintivo con la rúbrica del Che, que identifica a los pioneros José Martí de segundo nivel.

Habló, también, de propiciar un protagonismo y autodirección pioneriles mayores, con la ampliación del contenido y funciones de las asambleas de destacamento y colectivo y, sobre todo, con la constitución de las presidencias municipales de pioneros, que incluirán a niños y adolescentes en su membresía.

Véliz Naranjo confirmó el 28 de octubre como fecha para tan singular suceso, que devendrá tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, a 55 años de su desaparición física, y explicó que la composición guardará relación con los niveles de enseñanza, zonas y el número y tipo de escuelas de cada municipio.

Integrarán las nuevas estructuras los jefes o presidentes de los colectivos seleccionados, y eso acentúa la trascendencia de las elecciones pioneriles -previstas para el 29 de septiembre-, y hace aún más necesario el llamado de siempre a los pioneros a escoger a los mejores y más capaces, precisó.

La Presidenta de la “José Martí” significó que en el nuevo año lectivo entrarán en vigor los Estatutos de la Organización de Pioneros -hasta ahora regida por documentos metodológicos-, y se hará énfasis en cuanto ayude a la formación patriótica y de valores, e incentive el amor por Cuba y el conocimiento de su historia. ( Maria Elena Alvarez Ponce, Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = nueve