Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Desde Cuba, una vez más, el espíritu de la danza

Desde Cuba, una vez más, el espíritu de la danza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ballet_cubaCada dos años Cuba despunta como capital mundial del ballet y diversos artistas de todo el orbe llegan hasta este archipiélago, para prestigiar las tradiciones clásicas y contemporáneas de esta manifestación.

El espíritu de la danza que, como dijera Alejo Carpentier, “es inseparable de la condición humana”,   hechiza entonces la Isla para, desde  La Habana, regalar las más recónditas señas de este lenguaje universal.

Afamado, prestigioso y longevo, el Festival Internacional de Ballet de La Habana regresa este año, con la impronta de homenajear a William Shakespeare, aquel escritor y poeta inglés que dedicara a la humanidad varias de las historias más ricas y complejas de la literatura universal.

En consecuencia, esta edición 24 traerá a escena varios de los personajes del dramaturgo anglosajón, quién vivirá a través de la puesta Shakespeare y sus máscaras, una versión de la inigualable Alicia Alonso del clásico Romeo y Julieta.

Directamente desde las manos de Alicia – que bailan y realizan en el aire complicados vuelos-, llega esta cita internacional con carácter no competitivo, que se consolida como un espacio para el intercambio entre bailarines, profesores y compañías de todo el mundo.

Desde 1960, año de su primera realización, el evento danzario deviene escenario para que Cuba y sus elencos muestren los avances de su técnica y comprendan las nuevas tendencias a la hora de crear estilos, movimientos y conceptos coreográficos.

A lo largo de la historia, artistas de  más de 130 países han llegado hasta La Habana para honrar una de las artes más antiguas de la historia humana.

El  Ballet de la Ópera de París, el Real Ballet de Londres, la Ópera de Roma, la Scala de Milán y el Ballet Bolshoi, de Moscú, junto al elenco del Ballet Nacional de Cuba, constituyen algunos de los colectivos más trascendentales que han ocupado los escenarios de la capital de la Isla.

Ante tanta riqueza de tradiciones, del 28 de octubre al siete de noviembre próximos, nuevamente emergerán las lenguas recónditas del alma, para componer poemas con movimientos.

Cada ocasión se hace única y en consecuencia este año la célebre escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814 -1873), regresará del tiempo para inundar los auditorios con Tula, ballet en dos actos, con coreografía de Alicia Alonso, música de Juan Piñera, diseños de Salvador Fernández y libreto de José Ramón Neyra.

Con motivo del bicentenario de esa autora, los amantes de la danza podrán apreciar su intensa vida, reflejada en una pieza de enorme pasión escénica que expone detalles biográficos y ejemplos de su creación dramática.

A propósito del estreno de Tula en 1998, Alicia Alonso expresó que la Gómez de Avellaneda “como escritora y como ser humano, es una de las más subyugantes personalidades femeninas del siglo XIX”.

“Fue una mujer de gran talento y de avanzados conceptos en temas que aún hoy mantienen su vigencia, como aquellos que se relacionan con la igualdad de posibilidades para la mujer, y en múltiples aspectos de carácter ético, social y cultural”, refirió la prima ballerina assoluta.

También en versión de Alicia y a 40 años del estreno en la Ópera de París, el Festival… permitirá disfrutar la reposición de La Bella Durmiente del Bosque, obra basada en la coreografía original de Marius Petipà.

A propósito de aquel mítico estreno, el crítico Claude Baignères escribió: “El ballet de la Opera ha terminado el año con un golpe maestro. Alicia Alonso ha resucitado esta coreografía, en la cual un indudable rigor nos garantiza la autenticidad”.

Otro experto, René Sirvin, expresó: “Hallamos toda la maravilla y el fasto prometidos por el cuento de Charles Perroult. La concepción de la obra es del todo destacada”.

Desde  ahora, la edición 24 del Festival Internacional de Ballet de La Habana se perfila como un regalo de virtuosismo para todos los sentidos.

Para presenciarlo en armonía y asistir a la ceremonia en la que por solo unas horas el orbe gira sobre zapatillas de ballet, registre desde ahora que, para la fiesta de la danza en Cuba, apenas restan 60 días. (Lourdes Elena García Bereau/ Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × nueve =