Las Tunas

Transporte terrestre en campaña tributaria

El proceso actual
El impuesto tributario sobre el transporte es anual y obligatorio.

Las Tunas.- “Tú no pagas chapa”- refiere el conductor algo acalorado al peatón entretenido que invade la senda en el momento menos oportuno.

La frase tiene su origen en el impuesto sobre el transporte terrestre que es anual y obligatorio. El tributo está en correspondencia con el tipo de transporte, mientras mayor es el pesaje, en más se valora el aporte que se conoce popularmente como pago de Chapa.

Aunque la Campaña comenzó en enero y tiene el fin de recaudar este presupuesto, en Las Tunas, más de seis mil personas faltan por efectuar el pago en las sedes bancarias.

En este año, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) que auspicia la campaña, convocó a cerca de 11 mil 500 personas, propietarias de automóviles, camiones, coches, entre otros medios de transportación sean de motor o de tracción animal. Hasta la fecha, actualizaron su estado como contribuyentes solo el 40 por ciento de los convocados.

La Campaña también contempla una bonificación para los que saldan la deuda durante los dos primeros meses del año. Sin embargo, solo el 23 por ciento de los propietarios se beneficiaron con la disminución del importe a pagar. Tamara Pérez Meriño, Especialista de Atención al Contribuyente en la ONAT provincial, alerta sobre las implicaciones de incumplir con este deber pues se establecen multas y recargos para los que resulten morosos.

Cuestionable es la demora de algunas entidades pues el Estado le asigna el presupuesto para cumplir con esta responsabilidad fiscal y si lo realizaran en el primer bimestre ahorrarían el fondo de la institución.

Este año tiene como particularidad el proceso de cambio de chapa para el transporte automotor que se realiza en el país, lo que obliga a los propietarios que ya lo realizaron a pasar por las sedes de la (ONAT) y reinscribirse en el registro del contribuyente.

Martí refiere que el pago de los tributos es la retribución que las personas tienen con el Estado, por los cuidados que este tiene con las personas. Sin embargo, a juzgar por la demora de muchos choferes y haciendo realidad lo que refieren muchos a los transeúntes, el 60 por ciento de los autos estaría fuera de circulación.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


4 − = cero