Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Dulce cubanía

Dulce cubanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

poblacion_cubanaLas Tunas.- El cubano es una mezcla dulce de español, africano, indígena, y hasta de asiáticos tenemos; con las migraciones humanas y las situaciones de la vida a nuestra tierra han llegado también rusos, polacos, italianos, franceses, haitianos…, por eso la composición étnica cubana es tan diversa y rica culturalmente.

De esa mezcla multirracial y cultural, vive cada día en las calles el cubano, un individuo que representa un modo de actuar y de pensar sobresaliente y al mismo tiempo sabroso.

El cubano,  con un nivel profesional elevado, está contagiado por la idiosincrasia típica de este archipiélago; somos dicharacheros, conversadores, bromistas, a veces a extremo, dados a hablar alto, a rumbear, a reírnos, a tomarnos unos traguitos, a ser sensuales, a gesticular cuando hablamos… y muchas otras características que nos hacen atípicos en el mundo y comunes entre nosotros.

Usted siente esa química, que te envuelve sin darte cuenta, en una cola, caminando por la calle, en el barrio, en una sala de hospital, en una tienda, en el trabajo y en cada rincón donde se respira en esta tierra.

Aunque tenga la mochila cargada de algun problema, no vacila en compartir las inquietudes de los demás, pues el cubano es muy apegado a la solidaridad, al humanismo, y a muchísimos valores que lo convierten en un pueblo verdaderamente especial.

Por ser especiales hemos resistido tantas dificultades, equivocaciones, insatisfacciones, añoranzas…;  enhorabuena entonces, la sabia picardía de nuestra manera de ser.

Somos una cepa dura, y muy peculiar, porque aunque a veces se sienta al margen del resto, diferente, en una sociedad cargada de matices, nuestra espiritualidad está bautizada con un licor divino e intangible que se llama cubanía.

Está en cada segundo que se vive en este país, también en los hijos que llegarán a nuestro mundo, y que se contagiarán con la alegría, y las formas de desafiar cada nuevo futuro.

/ymp/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 9