Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Cemento de cola aporta a Las Tunas

Cemento de cola aporta a Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-.  La construcción de viviendas es una problemática reconocida por la Revolución Cubana desde que Fidel Castro hizo su alegato “La Historia me Absolverá”. Media centuria después Raúl Castro reafirma este programa como uno en los que más debe avanzar el país para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

Es por eso que desde nuestra provincia se implementan alternativas para favorecer la producción de materiales de la construcción como el cemento cola, en el Combinado de Materiales de la Construcción de Becerra.

Cerca de 400 toneladas de este material se producen todos los años en el territorio, destinadas a la venta a la población y a las entidades. Esta línea de la empresa surgió como una iniciativa del desarrollo local y hoy se comercializa con demanda creciente en provincias como  Granma y La Habana.

El proyecto comprendió la compra de materias primas y se emplearon las capacidades instaladas de la fábrica de pintura de la misma entidad. Lo que permitió que en un corto período de tiempo se devolviera al banco el crédito y aportara más de seis mil dólares al gobierno municipal.

Esta dependencia favorece el empleo de ocho trabajadores vinculados al pago por resultados que devengan un salario superior al de la media provincial, así lo asegura Jorge Leyva Calero, Administrador del Combinado de Materiales ubicado a las afueras de la ciudad.

El cemento de cola se emplea para el revestimiento de azulejos o pisos de mosaicos y se comercializa a precios asequibles para la población en la red de comercio, aunque también se vende en divisas,  por lo que es uno de los rubros que más moneda dura aporta al centro.

Para el 2015, se planea el incremento de las producciones en 600 toneladas lo que favorece los ingresos monetarios a la economía local y la oferta en un mercado creciente. Sin lugar a dudas, son muchas las personas que agradecen la posibilidad de darle un buen acabado a su hogar con producciones más factibles y propias de Las Tunas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 10