Yusdel y la entrega a la radio

Las Tunas-.  Se llama Yusdel Rojas Ortiz. Nació el 23 de marzo de 1975. Es de El Marabú, otrora barrio marginal de Las Tunas. Casado. Padre de tres hijos. Fumador empedernido. Adicto también al café.  Descendiente  directo  de radialistas vehementes. ¿Su gran pasión?, la radio.
Eso lo descubrió desde chiquito y está seguro de que le corre por las venas a la par que la sangre y lo sabe, tiene la certeza, porque aprendió a caminar entre consolas, estudios de grabación y espacios en vivo.
Siente una especie de cosquilleo feliz cuando sube apurado las escaleras de esta planta y una vez me confesó, hace tiempo, que nunca ha experimentado la sensación de tener pocas ganas de  llegar al trabajo;  es feliz porque le gusta mucho, mucho, lo que hace.
Oficialmente comenzó a trabajar en radio Victoria en marzo de 1993, apenas arribando a la edad laboral y solo se ha mantenido lejos de los estudios por la obligación que le impuso cumplir con el Servicio Militar Activo.
Se jacta de  sus años de trabajo como si ya peinara  canas y es difícil entablar una conversación con él sin que termine uno enrolado en lo bueno y malo del día a día, la edición que lo dejó más satisfecho en la mañana y el periodista ese, que va a llegar temprano al amanecer  porque tiene en mente un reporte especial.
Realizador de sonidos de profesión y habituado a trabajar desde hace años entre periodistas, se ha ido ganando un espacio importante entre mis colegas del área informativa de Radio Victoria y más  de uno le consulta un tema, le pide la sugerencia para la música de este o aquel reportaje y  hasta conozco al que se las ingenia para “atrasar, al menos un poco,  el trabajo de mesa y dar tiempo a que llegue Yusdel”.
Le he escuchado atender el teléfono en medio de una comida familiar, muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana y todo  para hablar de trabajo, y siempre  le he sentido feliz; es útil, se sabe parte de cada proyecto en el que pone su granito de arena, en grado sumo.
Yusdel es uno de los tantos hombres sencillos que hacen realidad cotidiana a la radio en Las Tunas. Es responsable, desde su pedacito, del éxito de la señal Victoria que surca el éter. Lo sabe. Forma parte de un grupo que, como él, apuesta por  estar cada día: Todo el tiempo con usted.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Infantiles en la radio de Las Tunas, una linda historia de amor

Laraine, la directora

Esther de la Cruz Castillejo

La radio tunera en los recuerdos de María Josefa

Yaimara Cruz García

Escribir Comentario