Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Más saludables con microorganismos eficientes

Más saludables con microorganismos eficientes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

microorganismo_eficientesLas Tunas.- Para Juan Miguel Leyva y para muchos de los productores que apostaron por los microorganismos eficientes no imaginaron ni remotamente los resultados que brindan. Todo empezó con un experimento y un poco de fe. Actualmente forma parte de su quehacer enseñar a otras personas para que disfruten de sus beneficios.

El proceso comienza con la recogida de hojas y ramas descompuestas en áreas boscosas distantes del territorio, a lo que se le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero o leche de vaca y una madre resultante del proceso de fermentación que dura aproximadamente 21 días.

Concluido el proceso se mezcla con agua que se aplica luego a plantaciones, se incluye a la dieta de los animales y elimina los olores indeseables de los corrales. En fin, el campesinado cuenta con menores gastos económicos en las cosechas y producciones orgánicas.

Esta iniciativa agroecológica adquiere mayor fuerza en los municipios de Manatí y Jesús Menéndez, donde los productores y las productoras aplican esta alternativa como biofertilizantes, a la vez que minimizan el ataque de las plagas en los cultivos.

Para los que piensan que vista hace fe, se realizan experimentos en el campo, donde se somete parte de la producción a químicos y otra parte a la acción de los microorganismos eficientes, ambas parcelas terminan con resultados productivos similares.

Mientras los productos químicos son costosos y dependen en muchos casos de la importación al país, los microorganismos eficientes son de fácil elaboración y durante el proceso se implica la familia.

En hogares como el de Juan Miguel y de muchos otros que apuestan por la producción de alimentos con respeto al medio ambiente, la elaboración de microorganismos eficientes se convierte en un ritual y una alegría, un espacio que convoca a amistades con el objetivo de sembrar un futuro más saludable y libre de químicos.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = cuatro