Lecturas

Vilma Espín, símbolo en las batallas de la mujer cubana

Las Tunas-. Hace siete años, el  11 de junio del 2007, falleció  Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad, combatiente destacada del Ejército Rebelde e  incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de la niñez.

Desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias y demostró con su vida y su  obra ser fiel heredera de las tradiciones de lucha  del pueblo cubano y de la estirpe de Mariana Grajales.

Inseparable colaboradora de Frank País en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, militó en las organizaciones fundadas por el joven santiaguero hasta que, como parte de la acción revolucionaria, se integraron todas luego  al Movimiento 26 de Julio.

Por encargo del líder Fidel Castro encabezó la unificación de las organizaciones femeninas, al triunfar la revolución, y luego se dedicó a  la constitución de la Federación  de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de l960, a la cual se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su vida.

Miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de julio, coordinadora de la organización clandestina en oriente, hasta que la persecución constante determinó  su incorporación al Ejército Rebelde, donde se convirtió en la legendaria guerrillera del Segundo Frente.

Vilma Espín fue vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres y en el largo y complejo proceso de formación de la familia cubana, no escatimó esfuerzos y cultivó  los valores éticos que la acompañaron para la vida.

Fue diputada a la Asamblea  Nacional  desde  la primera legislatura y Miembro del Consejo de Estado. Por su abnegada lucha en defensa de los valores patrios, recibió el título honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Su nombre estará vinculado la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de las mujeres y el desarrollo de la niñez en Cuba y en el mundo. La recordamos especialmente este 23 de agosto.

/edc/

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × tres =