Cultura

Narración Oral un futuro seguro en Las Tunas

El taller de verano Mis primeros pasos en la palabra constituyó la antesala al Octavo Festival de narración Oral Palabra Viva. (Foto:Tiempo21/Angeluis)
El taller de verano Mis primeros pasos en la palabra constituyó la antesala al Octavo Festival de narración Oral Palabra Viva. (Foto:Tiempo21/Angeluis)

Las Tunas.- La Narración Oral tiene un futuro seguro en Las Tunas, afirmó la prestigiosa artista Verónica Hinojosa, tras concluir el Taller de verano Mis primeros pasos en las palabras, antesala al Octavo Festival de Narración Oral Palabra Viva, que se efectuará en esta ciudad del nueve al 11 de octubre, próximo.

Más de una veintena de médicos, cantantes liricos, alumnos de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de teatro, actores y directores de la televisión, escritores, artistas aficionados y miembros de la Brigada José Martí, fueron electos para asistir a la cita cultural, por la calidad escénica y su desempeño en la técnica de la narración oral y la dramaturgia.

Diversidad de estilos marcaron la jornada que tuvo entre los argumentos de inspiración para el proceso de narración la amistad, la vanidad, el orgullo, la identidad de ser tunero, la cultura, el amor, entre otros temas relacionados con las historias y  relatos de los tuneros, la cultura cubana y latinoamericana.

Este Taller auspiciado por la Oficina de la Fundación Nicolás Guillén y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia de Las Tunas, sobresalió además por la calidad, la exploración de las posibilidades, las empatías comunicativas y la preparación académica alcanzada a pesar del corto tiempo de duración del mismo.

Los concursantes se distinguieron en su desempeño escénico por un exhaustivo trabajo de mesa, semejante a una obra de teatro, con una dramaturgia, la búsqueda de sucesos, estudio de gestos no verbales y las intenciones, sin memorizar el texto.

La tradición de la narración oral en Las Tunas se consolida hoy tras estos talleres que imparte la multipremiada Verónica Hinojosa una artista con 39 años de trabajo se vinculó al teatro en sus inicios y que luego encontró en el arte de contar su distinción profesional.

El estudio de la oralidad se divide en su clasificación en el cuentero popular tradicional y el no tradicional, que escuchan los cuentos de otros y lo llevan con diversas versiones, y que por demás tienen una preparación académica.

 

Artículos relacionados

Participa rapero de Las Tunas en Festival internacional de hip hop Potaje Urbano

Marcan nuevos clubes el protagonismo del Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas

Yami Montoya

Distinguen al Fondo de Bienes Culturales y sus trabajadores en su aniversario

Enviar Comentario


ocho + 4 =