Mujeres que estremecen

El 23 de agosto de 1960 se constituía la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para patentizar la igualdad de derechos en todas las esferas de la sociedad.
El 23 de agosto de 1960 se constituía la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para patentizar la igualdad de derechos en todas las esferas de la sociedad.

Las Tunas.- Me estremecen un montón de mujeres… Mujeres que construyen sueños, que transforman su vida y las de los demás, mujeres que moldean el porvenir.  Zenaida es una de ellas. Es de esas marianas de ahora que escapan de la vista de todos cuando viaja temprano para llevar a sus niños a la escuela. Ella es una de las más de cinco millones de cubanas que apuestan hoy por nuestro país. Es una de las 200 mil tuneras que integran la Federación de Mujeres Cubana.
Una mujer común que aportan cerca del 40 por ciento de los ingresos del territorio con su trabajo directo y aseguran el otro 60 por ciento con sus esfuerzos en los hogares. Una de las que por las trampas de la cotidianidad enmascara todo lo extraordinario de su quehacer.
En la actualidad, es muy normal el derecho femenino al liderazgo de cualquier empresa, el acceso de las mujeres al trabajo, sea cual sea, o la posibilidad de aspirar a los círculos infantiles y seminternados. Sin embargo, pocos recuerdan que cada uno de estos logros, son el resultado de cambios en nuestra sociedad, gracias al empuje de la organización femenina que por muchos años lideró Vilma Espín.
Algo tan simple como el derecho a planificar su familia y decidir interrumpir un embarazo es un privilegio con el que otras mujeres del mundo no cuentan. Aún hoy, en países desarrollados se condena el legrado bajo pena de cárcel, aunque sea producto de una violación.
Son hoy mayoría, las mujeres vinculadas a las carreras de educación y salud, también son cada día más las que asumen roles y empleos tradicionalmente masculinos y destacan en ellos, demostrando que para ellas no existen imposibles.
Muchos son los cambios que se operan en esta sociedad cubana actual, unos más evidentes que otros. Una sociedad que enfrenta los retos del siglo XXI, convencida de que hay que desterrar los machismos que aún persisten y afectan a la población femenina, cerca del 49 por ciento de la población total en Las Tunas.
Desde temprano en la mañana miles de mujeres, amanecen con sus quehaceres hogareños, y luego sacan de la tierra los frutos, sostienen la economía, curan el cuerpo y el alma, mujeres blancas, mestizas y negras. Mujeres que, como Zenaida, cargan en sus hombros el futuro de sus familias y del país.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Las Tunas, ciudad que desafía el tiempo

Tania Ramirez

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

redigital

Fidel, en la guía del triunfo

Raudel Rodríguez Aguilar

Escribir Comentario