Lecturas

Plaza de la Revolución José Martí, cita con el pueblo cubano

Plaza de la Revolución José Martí.
Plaza de la Revolución José Martí.

Muchas veces las plazas son centro por excelencia de la vida urbana de una ciudad, son elegidas para levantar monumentos que constituyen obras singulares para perpetuar la memoria histórica de los pueblos. En Cuba ese lugar es la Plaza de la Revolución José Martí, antigua Plaza Cívica, en La Habana.

Su historia se remonta a mediados de la década del 20, del siglo pasado, cuando el francés Forestier identificó a la Loma de los Catalanes como punto geográfico central de La Habana, donde debía construirse su Centro cívico.

Años más tarde, fue creada la Comisión central pro monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que escogió el lugar para erigirlo. Luego de varios contratiempos se decide iniciar la construcción de la Plaza cívica y el monumento a Martí en las postrimerías de 1953.

Al triunfo de Revolución cubana ambas obras todavía estaban inconclusas-Solo se habían erigido el monumento y la estatua-, faltándoles las áreas exteriores y la Base.

Con el nombre de Plaza cívica se mantuvo hasta el 17 de julio de 1961, cuando en la Casa de Gobierno el comisionado municipal, José Naranjo Morales mediante la Resolución número 151, dispuso que a partir de entonces se denominara Plaza de la Revolución José Martí.

Posteriormente se edificaron centros en otros territorios del país como la Plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, la Antonio Maceo en Santiago de Cuba, la Calixto García en Holguín y la Vicente García, en Las Tunas, entre otras.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + siete =