Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Educación > Nuevo curso traerá mucho y bueno a la organización pioneril

Nuevo curso traerá mucho y bueno a la organización pioneril

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cambios sustanciales continuarán sucediéndose durante el curso escolar 2014-2015 en la vida, estructuras y quehacer de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró hoy su presidenta, Nexy Véliz Naranjo, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La etapa resultará crucial para el avance y consolidación de las transformaciones emprendidas en aras de perfeccionar el desempeño de la Organización, y pondrá a prueba la madurez, iniciativa y el sentido de responsabilidad de los pioneros, y su capacidad de discernir, decidir y actuar.

Así será desde el mismo primero de septiembre, que niños y adolescentes convertirán en jornada de condena a los planes subversivos del gobierno de EE.UU. que tienen como blanco a la juventud cubana, y de reflexión sobre la necesidad de estudiar, prepararse bien y armarse de ideas, para vencer estas nuevas y cada vez más sutiles formas de agresión, expresó.

Entre las prioridades mencionó la atención diferenciada a Secundaria Básica desde el primer día de clases, en ese acto de inicio del curso en cada escuela, en el cual los matriculados en séptimo grado recibirán el distintivo con la rúbrica del Che, que identifica a los pioneros José Martí de segundo nivel.

De intenso bregar dentro y fuera de las aulas será la etapa, pero cuanto hagamos ha de tener un claro propósito educativo, recalcó Véliz Naranjo, y aludió, por ejemplo, a acciones de solidaridad con la causa de los Cinco Héroes cubanos y con los niños de Palestina y otros pueblos agredidos.

Habló, también, de propiciar un protagonismo y autodirección pioneriles mayores, con la ampliación del contenido y funciones de las asambleas de destacamento y colectivo y, sobre todo, con la constitución de las presidencias municipales de pioneros, que incluirán a niños y adolescentes en su membresía.

Véliz Naranjo confirmó el 28 de octubre como fecha para tan singular suceso, que devendrá tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, a 55 años de su desaparición física, y explicó que la composición guardará relación con los niveles de enseñanza, zonas y el número y tipo de escuelas de cada municipio.

Integrarán esos nuevos órganos los jefes o presidentes de los colectivos seleccionados, y eso acentúa la trascendencia de las elecciones pioneriles -previstas para el 29 de septiembre- y hace aún más necesario el llamado de siempre a los pioneros a escoger a los mejores y más capaces, precisó.

La Presidenta de la “José Martí” significó que en el nuevo año lectivo entrarán en vigor los Estatutos de la Organización de Pioneros -hasta ahora regida por documentos metodológicos-, y se hará énfasis en cuanto ayude a la formación patriótica y de valores, e incentive el amor por Cuba y el conocimiento de su historia.

Prioridades resultarán, también, convertir definitivamente la escuela en el principal centro cultural de la comunidad, y seguir perfeccionando el Movimiento de Exploradores, en el cual se fundieron el pasado curso los demás movimientos pioneriles, en busca de mayor coherencia y eficacia, significó.

A niños y adolescentes exhortó a esforzarse al máximo, para ayudar a que el curso escolar a punto ya de comenzar sea de los mejores, y a continuar construyendo una organización más fresca, dinámica y semejante a ellos y capaz, por tanto, de representarlos y guiarlos mejor.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = cero