Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > La Radio en Las Tunas > La Radio en Las Tunas: retos y oportunidades

La Radio en Las Tunas: retos y oportunidades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Aquella considerada por muchos la primera planta radial en el oriente de Cuba, Radio Victoria, forma parte del Sistema Provincial de la Radio en Las Tunas, escuela de periodistas, locutores, realizadores de sonido, directores, actores y cuanto personal labora en este medio de difusión masiva, que dialoga y ofrece los secretos más pequeños, y la impronta de sus habitantes en su sonido eterno.

Seis emisoras conforman el Sistema de la Radio: Victoria, Manatí, Libertad, Maboas, Chaparra, y Cabaniguán, con una trasmisión diaria de 72 horas, pues no todas radian sus señales las 24 horas.

Nuevos locales y la digitalización de sus equipos acompañan la simbiosis creativa del proceso de la programación en estos Medios del territorio, con niveles de audiencia en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey, entre otras no tan cercanas.

Oportunidades del Medio

Ante las apremiantes, imponentes y cada día más modernas tecnologías, los medios de difusión trabajan como portadores de valores culturales y preservadores del patrimonio del territorio, y en Las Tunas ese es un trabajo coherente que en la Radio tiene un asomo especial.

“El tema de la formación de los valores, la idiosincrasia, las tradiciones patrias, y la cultura, es un patrimonio muy importante  que nos hace ser tunero y cubanos más que todos. Por ello la Radio  ante el imperativo de las nuevas tecnologías, de la Comunicación de  los DVD, las Flash, y hasta el uso de Internet, concentra sus esfuerzos por hacer una buena programación para que la audiencia busque en nosotros lo que ellos desean saber”, subraya Aliuska Barrios Leyva, directora de la Radio en Las Tunas.

“Parecernos más a nuestra gente, pues la sociedad cubana actual ha cambiado para bien y así mismo la Radio, los nuevos procesos que han transformado la comunicación, a ellos nos enfrentamos, la labor periodística debe ser más exigente y también la realización artística, que la gente crea más en este Medio, que se acerquen más y se vean identificados con la programación”.

“La programación, que en su mayoría está caracterizada por tener una amplia programación musical, por ser uno de los valores fundamentales de la sociedad cubana. Se destaca además el nivel de información que trasmiten las emisoras como objetivos fundamentales para mantener informado al pueblo, demostrado ello en las investigaciones que corroboran un elevado nivel de audiencia en varias zonas de la región oriental”, apunta.

Con la gran oportunidad de estar en cualquier lugar, mientras las personas realizan las más diversas labores, la Radio se erige como la más fiel compañera de cualquier oyente, perfeccionan su labor y favorecen al comportamiento social de la nueva generación, esa que acoge y es reflejo en muchos casos de hábitos y consumos importados, que laceran los valores propios de la cultura cubana.

“La radio en Las Tunas tiene una parrilla variada, con información, recreación, facilitación social, pensados para la más amplia diversidad de públicos, bajo la supervisión de los equipos de las investigaciones sociales, esa que nos orientará hacia donde perfeccionar la obra que hoy protagoniza la Radio en Las Tunas”, subray Barrios Leyva.

Donde el reto se impone

“En la Radio todos somos importantes, desde el que viene a recibir un servicio, hasta el último de los trabajadores, que no por ser el ultimo es el menos importante, porque desde su puesto favorece al proceso general”, subraya oportunamente Barrios Leyva, quien por más de ocho años se mantiene al frente de las Emisoras en la provincia.

“La superación profesional es hoy el principal reto dentro de la Radio, estamos llamados a ser cada día más profesionales, trabajamos para un público que todos los días tiene un nivel cultural elevado, ofrecemos productos comunicativos de excelente calidad, tenemos que lograr hacer investigaciones que nos permita conocer qué piensa nuestra audiencia, conocer sus gustos y preferencias, porque es a ese público al cual nos debemos, e igualmente fomentar y formar  valores, no siempre las personas buscan  en la radio lo que deben saber y la radio si tiene que  tener como paradigma responder como sociedad a lo que estamos contribuyendo”.

En el Sistema de la Radio laboran más de 300 trabajadores que conciben y conforman los colectivos, esos que son merecedores de lauros como los más recientes premios del Concurso Nacional de Noticieros Estelares de la Radio en Cuba, que hoy muestran en un primer lugar a nivel nacional al Noticiero Radioperiodismo, de Radio Libertad y al estelar Impacto, de Radio Victoria, como tercero.

Tras los Congresos de la UNEAC, la AHS y la UPEC los medios enfrentan otra realidad, ¿cómo se refleja este cambio hoy en la Radio de Las Tunas?

“La Radio junto a esas organizaciones en el trabajo de la cultura, en la UNEAC están los mejores artistas de la provincia, en la Asociación Hermanos Saíz, los jóvenes talentoso, y los medios que llevamos la trasmisión, han contribuido que logremos y trabajemos en función de  la cultura de este país, tenemos hoy comisiones muy importantes para el trabajo conjunto, entre la que más destaca es la de Música, pero tenemos otras acciones para promover más la danza, las artes escénicas, que nuestra provincia tiene tanto reconocimiento”, destaca Barrios Leyva.

“Vamos a promover aún más todas las manifestaciones culturales, depende de ello también que nuestros profesionales se superen en la crítica literaria y de arte, que incursionen en el medio para preparar al personal periodístico y artístico para poder hacer una mejor percepción de las artes con mucha mayor calidad, para propiciar un mayor conocimiento estético de la obra que se visualiza con el mensaje radial en Las Tunas”.

La Radio es fundamental en los imaginarios colectivos, en el referente de las personas para la construcción de costumbres y sus prácticas, en el establecimiento de comportamientos y patrones conductuales de las relaciones sociales.

El Sistema de la Radio en Las Tunas evoluciona, estilos de redacción renovados y nuevas creaciones, se enfilan en busca de la preferencia de la sociedad, esa que hoy le impone un reto mayor al medio, envuelto en el día que nace siempre diferente pero con una misma imagen, en la que el oyente es el protagonista.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 20