Gente

Ana Victoria, una ejemplar mujer

Ana Victoria Balmaseda Tolosa. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Ana Victoria Balmaseda Tolosa. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Una vida llena de historia es la de Ana Victoria Balmaseda Tolosa, quien por su ejemplar trayectoria en la comunidad fue reconocida con la Distinción 23 de agosto, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC).

Residente en el norteño municipio de Puerto Padre, ella siente el orgullo de llamarse así porque su mamá, como tantas familias humildes, puso todas sus esperanzas en que los cubanos en un tiempo no muy lejano tendrían una patria mejor para sus hijos.

“Me pusieron Ana porque nací un 26 de julio, Día de la Santa Ana y Victoria porque mi mamá desde entonces se la presentía”.

Los cierto es que esta mujer, con un hermoso pasado dedicado a defender las conquistas de la Revolución, continúa desde la cuadra aportándole espacio a la organización femenina.

A pesar de algunos problemas de salud propios de sus 72 años, colabora con la radio local y contribuye en todas las tareas comunitarias.

“Es un trabajo difícil pero siempre la mujer ha podido brillar en lo que se proponga, con amor y dedicación”.

“Por ejemplo ayudo en la limpieza del entorno, labores de educación y prevención social, en diferentes cursos que se imparten a las jóvenes y otras acciones en las que las mujeres siempre estamos presente”.

Recuerda que hace muchos años conoció a la Heroína Vilma Espín, quien le pareció una mujer extraordinaria y le regaló una pamela que todavía ella conserva, que fue confeccionada por una compañera”.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada dice que la FMC es para ella todo en su vida “porque soy cubana y mujer y la Distinción recibida es algo que siempre añoré, he obtenido otros reconocimientos pero como este ninguno me ha llegado tan hondo”.

Así de sensible y noble es Ana Victoria Balmaseda Tolosa, hoy jubilada del sector judicial y una destacada mujer que como otras tuneras recibió la máxima Distinción que otorga la FMC, en reconocimiento a su relevante trayectoria como integrante de la organización femenina.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Adalid de ideas multiplicadas

Roger Aguilera

Zabala, confesiones de un comparsero

Leydiana Leyva Romero

Metodio y la radio, un binomio singular

Adialim López Morales

Enviar Comentario


1 + seis =