Impuesto para el desarrollo

dinero_impuestosLas Tunas.- ¿Qué sucederá con la economía de los territorios pequeños? La interrogante se nos planteaba una y otra vez cuando se llevó a cabo la unificación de entidades como: la Fábrica de Tableros, en el municipio de Jesús Menéndez, a la Empresa Azucarera, de Puerto Padre.
En parte, la respuesta llegó con la implementación de la Ley 113 del Sistema Tributario que grava los ingresos de las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas con vistas a que tales aportes financien parte de los proyectos de desarrollo local.
Así, municipios del norte como: Menéndez y Puerto Padre, los únicos de la provincia hasta el momento, se benefician con el tributo del uno por ciento que establece el impuesto para el desarrollo local por la totalidad de las producciones y de los ingresos que se generen en el territorio donde está ubicada geográficamente la institución.
Si bien es cierto, que no es la respuesta total ante el desarrollo desigual de las localidades, es otra oportunidad para los gobiernos en la búsqueda de sus ingresos, deficientes en etapas anteriores.
Como resultado final el país se plantea dos prioridades básicas: la producción de alimentos y las fuentes de energía. Se empiezan a crear fisuras en un sistema caduco y sin buenos resultados con fórmulas idénticas para todo el país, sin tener en cuenta las particularidades de cada zona.
A través del desarrollo local se potencia otra línea generadora de ideas, se piensa en alternativas desde el mismo territorio, se impulsan las inventivas de las personas que sufren las problemáticas en cada comunidad.
Estas oportunidades creativas que resurgen en Cuba y en la provincia, son la respuesta contundente contra aquellos que prefieren esperar a que le lleguen las soluciones con los brazos cruzados y a favor de la participación de hombres y mujeres por la prosperidad de su familia y de su casa mayor, el pueblo.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Incumplimientos de protocolos complejizan situación de Covid-19 en la ciudad de Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Desde la ciencia también se produce alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Producir alimentos, elemental en la Tarea Ordenamiento

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario