Las Tunas

Ludema, luz hecha muebles

LUDEMA llega también al mercado  en moneda nacional en Las Tunas
LUDEMA llega también al mercado en moneda nacional en Las Tunas

Las Tunas.- La fabricación y venta de mobiliarios hechos con carpintería metálica y de madera  distingue a la Empresa de Muebles Ludema que produce un surtido exclusivo para la red comercial del territorio.

“Desde finales del primer trimestre del año estamos desarrollando un proyecto de diseño, producción y venta de mobiliario de diferentes tipos para un hogar cubano normal, a precio asequible” – asegura Olmedo Rojas Ching, director de la entidad-. “Empleamos la recortería que generamos, productos ociosos que tenemos en el almacén y materias primas no comprometidas con el plan de producción. Es un extra que nos aporta cerca de un millón de pesos hasta la fecha.”

Estas piezas llegaron a la red comercial del Balcón del Oriente Cubano a finales de mayo con una alta demanda e  incluye  mesas de noche, juegos de comedor, espejos de tocador, juegos de salas, muebles para televisor, toalleros, entre otros artículos.

La Empresa de Muebles Ludema es una de las entidades más exitosas de la provincia en el mercado nacional. En el 2013 alcanzaron 13.1 millones de pesos gracias a la producción para tres destinos fundamentales: la población, el turismo y los organismos de la economía.

Las utilidades reportadas y el buen ritmo de los procesos les permite aplicar el estímulo por la eficiencia que contempla la Resolución 244 y la 17  por el cumplimiento de las ventas y los aportes, lo que incrementa el ingreso medio de un trabajador y hasta lo triplica, siempre y cuando cumpla con calidad su quehacer.

De prestigio intachable, Ludema se posicionó desde la década del noventa por la elaboración de útiles para el turismo y en la actualidad  se encuentra entre la vanguardia del mueble cubano, por encima de empresas nacionales y extranjeras.

“Todos los hoteles fundamentales de Cuba tienen mobiliarios nuestros: el Hotel Nacional, el Habana Libre, el Comodoro, más del 50 por ciento de los hoteles de la cayería de Villa Clara y posiblemente, más del 70 por ciento de los hoteles de la zona de Guardalavaca, en Holguín. Hemos sido la única empresa cubana que se atrevió a incursionar en la producción de hoteles Encantos de ciudad que demanda muebles de época muy complejos.” – patentiza Olmedo.

Por estos días, concluyeron la producción de varias piezas para las habitaciones del Hotel Riviera y el Hotel Creación Real, de Pesqueros, en Holguín. Más de medio centenar de espacios que se concluyeron en menos de cinco jornadas a pesar de que las maquinarias tienen muchos años de explotación.

“Llevamos dos años trabajando para una inversión. En este 2014 debe iniciarse la ejecución financiera. Ya se seleccionó a  nuestra empresa para hacer el mobiliario del primer hotel de alto estándar en Cuba, tipo palas. Se debe garantizar la materia prima de máxima calidad y el equipamiento de alto estándar. En lo que resta del año e inicio del otro pensamos reactivar la línea principal de madera y tablero.”  – afirma el director.

Otra posibilidad la brinda la Ley de Inversión Extranjera. “Hemos tenido dos comunicaciones de intensión. Logramos crear una cultura de trabajo y un sentido de pertenencia del personal que tiene prestigio nacional, ya tenemos posibilidades de compromisos con el turismo hasta el 2030 y pensamos que llegarán otras oportunidades.”

Para  la Empresa de Muebles de Las Tunas el porvenir parece trazado. “Ludema va a continuar creciendo, desarrollándose, modernizándose. Nos ocuparemos por mantener y multiplicar la cultura institucional que hemos logrado hasta el momento. El  personal seguirá altamente motivado y eso garantiza el posicionamiento a la cabeza del mercado nacional y quien sabe en el internacional, que es otra de nuestras metas.”

/edc /

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ 4 = doce