Suchaily López: cuando haces lo que te gusta no importan los sacrificios

suchailyLa Empresa de Aceros inoxidables Acinox de la provincia de Las Tunas no solo despunta a nivel nacional por los importantes aportes a la vida sociopolítica y económica del territorio, ahora también se distingue por los excelentes resultados en eventos internacionales como la Convención CubaIndustria, en la que se presentaron 42 trabajaos de los cuales siete resultaron relevantes y destacados.
Uno de los trabajos destacados es el de la joven Suchaily López Ramírez ingeniera metalúrgica con 10 años de experiencia en uno de los laminadores tuneros, quién precisó a Tiempo21 las características y motivaciones de la investigación.
“En la primera convención obtuve la categoría de destacada con una investigación sobre el sistema integrado de gestión para su implementación en la organización, un trabajo bastante arduo que se está realizando desde el 2012, y que lleva otra etapa de certificación que ya va bastante avanzado con una firma inglesa que hasta el momento marcha bien.”
A pesar de tu corta edad, posees un currículo de excelencia ¿Cómo lo has logrado?
“Todos los que quieren algo en la vida saben que para conseguirlo es necesario una cuota de sacrificio. Noches sin dormir, jornadas de trabajo infinitas, definir prioridades de manera distinta, en fin cuando haces lo que te gusta no importan esos sacrificios”- expresa Suchaily, en un tono dulce, y seguro a la vez.
 A pesar de que dedicas mucho tiempo a las investigaciones, has asumido responsabilidades en la empresa como atender las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), ¿Cómo valoras la atención a los jóvenes en la institución?
“En estos momentos en ACINOX se está viendo un resultado positivo en los jóvenes, y hemos realizado una intensa labor para incentivarlos a participar en los forum, en los eventos de base, en los eventos de mujeres creadoras, en las exposiciones por el Día mundial del medio ambiente, por el Día de la ciencia, se han firmado todos los convenios de trabajo entre la dirección de la empresa y las BTJ, pero sobre todo la juventud ha alcanzado un alto sentido de pertenencia con la institución y con la responsabilidad que tenemos en producción y aportar a la economía del país.”
Algo que pudiera resultar asombroso además de ser joven es tu condición de mujer, en una profesión donde los hombres son mayoría.
 “Las mujeres somos muy emprendedoras, y eso es algo que nos convierte en personas útiles a la sociedad, y cumplidoras con responsabilidad en cualquier ámbito que nos propongamos. Ejemplos sobran, las que trabajamos en una empresa como esta sabemos la importancia de la labor que hacemos y tenemos un compromiso especial, hacerlo todos los días mejor”.
Los objetivos de la convención internacional CubaIndustria es establecer convenios, alianzas y asociaciones con otras firmas en aras de contribuir a impulsar el desarrollo nacional.
¿Cuál es el aporte fundamental de tu investigación?
“Han disminuido los costos, y una simplificación importante de trabajo, pues trae consigo la implantación de documentos y procedimientos que se simplifican y hacen más eficiente. Un aporte importante es la capacitación que se ha incrementado sobre todo para los auditores de la empresa, y para los grupos integrados de gestión, y la concientización de todos los trabajadores”.
Por ahí andan muchas mujeres regando su poquito de arena para levantar una sociedad mejor, Suchaily López Ramírez ingeniera en metalurgia en la Empresa de Aceros inoxidables de Las Tunas es una de ellas que tiene el mérito de ser una de las investigadoras destacadas en la Convención internacional CubaIndustria, certamen para la presentación de investigaciones y proyectos de carácter científico-técnico, y el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras.
/ymp/
 

Artículos relacionados

Yasenia Tamayo: “El béisbol es mi vida”

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Adela Peña: «Gracias por pensar en mí»

Ada Cristina Higuera Tur

Lorenzo: «ser maestro es el orgullo de mi vida»

Naily Barrientos Matos

Escribir Comentario