Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Prácticas ecológicas: una opción de la agricultura

Prácticas ecológicas: una opción de la agricultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
En las prácticas agroecológicas sobresalen el uso de abonos orgánicos, el mejoramiento y conservación de los suelos y el empleo racional del agua. (Foto;Yaimara Cruz)

En las prácticas agroecológicas sobresalen el uso de abonos orgánicos, el mejoramiento y conservación de los suelos y el empleo racional del agua. (Foto: Yaimara Cruz)

Las Tunas.- José Luis Pérez es un campesino de Las Tunas que apuesta por las prácticas ecológicas en el cultivo de sus tierras. Fue así como se propuso recuperar las cosechas de boniato que desde hacía mucho tiempo los agrarios de Las Tapas, en el municipio de Jesús Menéndez, habían abandonado debido a infructuosas cosechas como consecuencias del azote de las plagas y las dificultades con el riego.

En estas zonas la distribución de lluvias es mala, el trabajo con la tierra es complejo y a los cultivos se realiza la aplicación artificial de agua al terreno con el fin de suministrar a las especies vegetales la humedad necesaria para su desarrollo.

De acuerdo con este productor en las prácticas agroecológicas sobresalen el uso de abonos orgánicos, el mejoramiento y conservación de los suelos y el empleo racional del agua. Así como la utilización de medios biológicos para combatir plagas y enfermedades que atacan los cultivos.

“Este boniato que estoy cosechando por esta vía es el denominado Boniato 2005, y el también conocido como famoso Ciego de Ávila, que son variedades de alto rendimiento y se adaptan a las condiciones del clima, sobre todo en la etapa de verano. La mayoría de los campesinos está trabajando con rejos antiguos o tradicionales, y es bueno que se conozcan estas variedades, ejemplo de ello es este campo en el cual estoy cosechando con un rendimiento de más de 500 quintales la hectárea, y solo en un cuarto de hectárea, esto debe dar más de 150 quintales.”

La calidad de los boniatos marcan las producciones  agroecologicas de José l

La calidad de los boniatos marcan las producciones agroecologicas de José Luis. (Foto: Yaimara Cruz)

Una de las técnicas que emplea José Luis, y otros campesinos de la zona es el manejo de los residuos de las cosechas para fertilizar la tierra, construyen terrazas, usan abono orgánico como alternativa de incorporación de nutrientes y diversifican los sembrados a través del intercalamiento.

Aunque se trata de una práctica generalizada en esta zona rural del municipio de Jesús Menéndez, los campesinos de la CCS “Oscar Lucero” de Las Tapas se ubican en la delantera de esa iniciativa encaminada a promover el desarrollo de una agricultura sostenible.

La Finca de José Luis no solo destaca por su rendimiento excepcional dentro del movimiento que impulsa aquí la siembra y cosecha de los cultivos varios, sino también por el uso continuo de técnicas agroecológicas, en busca de recolectar productos saludables y  en favor del medio ambiente.

La finca de José Luis. (Foto;Yaimara Cruz)

La finca de José Luis. (Foto: Yaimara Cruz)

La rotación eficiente de los cultivos, la baja prevalencia de canteros vacíos, la producción de semillas como alternativa a la carencia de estas en el sistema de abastecimiento de la agricultura y el sentido de pertenencia de los productores, constituyen claves en los resultados de las haciendas de Las Tapas.

En la más reciente visita de los dirigentes del partido y el gobierno en Las Tunas se resaltó el buen desempeño de los productores de la CCS Oscar Lucero, la cual preside José Luis Pérez, tarea en la que también pone su mayor empeño para continuar a la vanguardia del campesinado tunero y aportar todos sus frutos a la alimentación del pueblo.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 8