Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > La cuarta parte de la población cubana fuma

La cuarta parte de la población cubana fuma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La cuarta parte de la población cubana fuma

El tabaquismo, causa frecuente de cáncer de pulmón.

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El 24 por ciento de la población de 15 años y más en Cuba fuma activamente, una de cada cuatro personas, aseguró la doctora Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Varona precisó que más del 50 por ciento está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o en lugares públicos.

Refirió la experta que esos datos fueron resultado de la tercera encuesta de factores de riesgo, que abarcó a más de nueve millones de cubanos, la cual detalló que entre las mujeres el 16 por ciento fuma, aproximadamente dos de cada 10, mientras entre los hombres tres de cada 10, el 31 por ciento.

Precisó la especialista del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología que esta investigación cuenta con datos bien detallados de toda la distribución en diferentes grupos de la población, por sexo, edad, color de la piel, nivel educacional y categoría de trabajadores, entre otros.

Por nivel educacional la indagación arrojó que los universitarios son los menos consumidores de productos del tabaco, mientras por grupos de edades el mayor número está entre los 40 y 50 años y por categoría de trabajador quienes laboran en empresas mixtas o por cuenta propia.

La media de edad para el comienzo de esa adicción es de 17 años, pero resulta preocupante que ha disminuido la brecha que había entre la prevalencia de niñas y niños, aseveró la epidemióloga.

Varona subrayó que reducir el tabaquismo no solo es una tarea de Salud Pública, e insistió en la importancia que cada fumador concientice el riesgo para ellos, y también para quienes estén expuestos al humo de tabaco ajeno, un hábito que anualmente cobra la vida a mil 500 cubanos, solo por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, acotó.

En Cuba el tabaquismo es el responsable de más del 80 por ciento de la incidencia y muerte por cáncer de pulmón que cada año mata a unos cinco mil habitantes y se detecta una cifra similar en esa localización, alertó la doctora Varona.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Mas de la cuarta parte pues una gran cantidad son fumadores pasivos,ósea reciben el humo de los que fuman.
    Me pregunto si de algo sirven las estadísticas, las criticas y los consejos, no solo de los expertos, sino de la población en general. De que sirve hablar de la salinificacion de las tierras, del humo del cigarro,del alto nivel de alcolismo en la población menor, y mayor, de edad.De la polución del estero de la playa de la herradura etc..etc..De que sirve, me pregunto? . Y lo peor, que mecanismos legales me permiten ayudar a combatir estos problemas, o defenderme de ellos, desde mi posición ciudadana?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 18