• Portada
  • Las Tunas
  • Importante aporte del central Majibacoa a la fábrica de tableros de Las Tunas
Las Tunas

Importante aporte del central Majibacoa a la fábrica de tableros de Las Tunas

Las Tunas-. Además de producir azúcar, los trabajadores del central Majibacoa, ubicado al suroeste de la ciudad de Las Tunas, al concluir la cosecha aportaron unas tres mil 834 toneladas de fibra de bagazo húmeda para dar inicio a la producción de tableros en la industria Máximo Gómez Báez, del municipio tunero Jesús Menéndez.

Los excelentes resultados en el acopio de esta materia prima proveniente de la caña de azúcar, se deben a la reanimación del área de empaque de bagazo, del cuál se utiliza una parte para producir energía y la otra se destina a la fábrica de tableros.

Álvaro Álvarez Ramírez, especialista en producción de la industria del tablero,  destacó a Tiempo21 la calidad de las pacas recibidas  y abundó en que este año fue superior la entrega de fibra de bagazo húmedo de este ingenio, pues el coloso Antonio Guiteras que debía realizar el mayor aporte, decayó en el acopio debido a las dificultades industriales que se presentaron durante la cosecha.

Con la entrada en funcionamiento de la empacadora del más joven de los ingenios tuneros, el Majibacoa, las posibilidades de incrementar la producción de este derivado de la caña de azúcar son mayores. “La entidad debía aportar unas dos mil 500 toneladas de la materia prima  pero la cifra entregada supera lo planificado en más de mil toneladas”, aclara el especialista.

El substancial aporte de este ingenio a la fábrica de tableros Máximo Gómez Báez, permitió almacenar volúmenes suficientes del subproducto de la cosecha azucarera para producir este año unos cuatro mil metros cúbicos de tableros finos, que sustituyen importaciones.

La fábrica de tableros de Las Tunas es la única que se mantiene produciendo en el país, aunque hasta el momento solo fabrican tableros de cuatro a seis milímetros. Su principal destino es la fabricación de sarcófagos. También producen   planchas del cartón que se utilizan en la industria de muebles y en la construcción de falsos techos y encofrados.

/edc/

 

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


× seis = 30