• Portada
  • Cultura
  • Concluye en Las Tunas Jornada Iberoamericana de versadores
Cultura

Concluye en Las Tunas Jornada Iberoamericana de versadores

Integarntes del Trío juvenil mexicano Alondras Huastecas, que forma parte de la delegación de México, a la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Las Alondras Huastecas sobresalieron entre los talentos de la delegación de México en la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Inspirados por la controversia versadores de cinco naciones despidieron al compás de la canción popular cubana La Guantanamera la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes, Poetas, Troveros y Versadores que concluyó en esta ciudad tras seis días de intercambios cultural.

En la Plaza Cultural, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, el verso y las disímiles tonadas sobrepasaron el umbral de la cultura para unir desde sus voces a niños y jóvenes de México, País Vasco, Puerto Rico, Colombia y Cuba.

La nación de Colombia tendrá el reto de celebrar la séptima edición de este evento en agosto de 2015, un proyecto educativo itinerante, que tiene entre sus propósitos salvar a la cultura de Latinoamérica.

Cantores del Son, Perfecto López y su Tradición Serrana, Staku y sus Huapangueros, Alondras huastecas, y La Monedita del Alma se incluyeron en el talento artístico que además estuvo integrado además por una representación boricua seguidores del legado de Tony Mapeyé.

La tradición decimística de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí sirvió de celebración  para la Jornada que encumbró a la cultura de la Región Huasteca como viajera peninsular tras los acordes del violín, la jarana y la guitarra quinta huapanguera.

Encuentros de formación, intercambios culturales, exposiciones artísticas, paneles y talleres gastronómicos de la región mexicana sobresalieron en esta sexta edición de la cita que trasborda el verso y ratifica a la décima oral, memoria histórica de los pueblos.

La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores sesionó por primera vez en Cuba, un certamen organizado por el Museo Municipal de Sierra Gorda, en el estado azteca de Querétaro, y la Casa Iberoamericana de la Décima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

 

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho + = 10