Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > OMS: La epidemia de ébola en África occidental ha sido subestimada

OMS: La epidemia de ébola en África occidental ha sido subestimada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que la enfermedad del Ébola en África occidental ha sido subestimada, y se necesita una mayor movilización para luchar contra este mal, reporta Prensa Latina.

El personal presente en las zonas afectadas ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud del problema, precisó el organismo internacional en un comunicado.

“La epidemia del virus del Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con mil 975 casos (posibles detectados) y mil 069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona”, añadió el informe.

La OMS agregó que coordina un aumento masivo de la respuesta internacional con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de EE.UU., alertó hoy sobre la posible aparición en el mercado de tratamientos fraudulentos para una supuesta cura del ébola.

Todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola, aunque se están formulando vacunas y fármacos experimentales contra el virus, destaca un boletín emitido por la agencia regulatoria.

Dado el alto número de personas afectadas y la alta tasa de mortalidad provocada por el actual brote, la OMS decidió aprobar esta semana el uso de tratamientos en investigación.
ZMapp, un suero en ensayo, es uno de los productos autorizados, que en breve será aplicado a dos médicos de Liberia.

El fármaco ha sido utilizado con buenos resultados en dos estadounidenses infectados con el virus, aunque no impidió la muerte de un cura español.

No obstante, alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debía seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

Especialistas resaltan la importancia de mantener las medidas clásicas de salud pública, como son, identificación rápida de casos, el aislamiento del enfermo y el rastreo de las personas que tuvieron contacto con él, así como las medidas tradicionales para el control de infecciones.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + tres =