• Portada
  • Cultura
  • Jornada de poetas, troveros y versadores un puente cultural a través de la palabra
Cultura

Jornada de poetas, troveros y versadores un puente cultural a través de la palabra

Integarntes del Trío juvenil mexicano Alondras Huastecas, que forma parte de la delegación de México, a la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Integrantes del Trío juvenil mexicano Alondras Huastecas, forman parte de la delegación de México, a la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores se convierte hoy en un puente cultural a través del verso y la palabra, que nos une con las distintas músicas, el pensamiento y el sentido de la palabra improvisada, afirmó en esta ciudad Laura Gabriela Corvera Galvan, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, de México.

Corvera Galvan, quien asiste a esta cita que por primera vez se realiza en la oriental provincia de Las Tunas, convidó a fomentar la identidad en los jóvenes mediante el contraste musical, para que sean mejores seres humanos y que reflejen su cultura en cualquier parte del mundo.

Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del
Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. (Foto: Ana Isa Vidal)

Al frente de la delegación del estado de Querétaro y de México como nación, la directora del Instituto reconoció la importancia de que niños y jóvenes en todas nuestras naciones de Iberoamérica se hermanen, pues el español como una lengua romance nos enlaza como hermanos.

El objetivo del gobierno del estado de Querétaro es convertir a esta cita cultural en una plataforma de encuentros del arte donde la poesía nos unifique, eso nos lleva hoy a preservar la tradición, porque la improvisación siempre tiene un referente tradicional y de actualidad.

Laura reconoció que es un privilegio estar en Las Tunas y en especial Cuba, constatar el desarrollo artístico en la nueva generación de niños y jóvenes de la Isla, además de las relaciones entre ambas naciones, Cuba y México siempre hemos sido hermanos.

Nuestro objetivo además del intercambio es traer un mensaje de cordialidad y colaboración entre Querétaro y Las Tunas en pos de hacer trabajos identitarios, sobre la música y el arte general, subrayó.

Hoy el certamen prevé la entrega de reconocimientos, presentación artística de la Región Cultural de la Huasteca con la actuación de los tríos Amanecer Huasteco, Cantores del son, Staku y sus Huapangueros, Perfecto López y su tradición Serrana, Ángel González y sus campesinos de la Sierra, así como también de las Alondras Huastecas.

Desde el domingo 10 de agosto confluyen en Las Tunas niños, jóvenes y experimentados versadores de México, País Vasco, Colombia, Puerto Rico, y Cuba para mostrar sus tradiciones a favor de la cultura de los pueblos.

La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores sesiona por primera vez en Cuba, un certamen organizado por el Museo Municipal de Sierra Gorda, en el estado azteca de Querétaro, y la Casa Iberoamericana de la Décima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

 

 

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 2 = catorce