Las Tunas

Entrega de subsidios: un proyecto social que se perfecciona

La entrega de subsidios mejora el fondo habitacional.
La entrega de subsidios mejora el fondo habitacional.

Las Tunas.- Miles de habitantes de la oriental provincia de Las Tunas se han beneficiado con el programa de subsidios para el cual se han destinado más de 55 millones de pesos en el territorio, un proyecto social que se perfecciona y denota la voluntad del Estado cubano de ayudar a las personas más necesitadas, y que contribuye a mejorar el fondo habitacional del territorio.

Una de las tuneras beneficiadas con la entrega de esta contribución (41 mil pesos) es la jubilada del sector tabaquero Marbelis Jiménez Prado, para la rehabilitación de su vivienda, la cual estaba a punto de derrumbe.

Residente en el centro histórico de esta ciudad Marbelis señala que su casa, un inmueble muy antiguo, llevaba afectada desde la década del 90.

Exactamente para qué le entregaron el subsidio?

“Me lo dieron para una reparación general de la casa, le puse una cubierta sólida (placa) a dos cuartos, la sala, cocina y el baño, pero aún me falta la terminación de la cocina, el baño y una parte del piso”.

“Doy gracias a la Revolución que es lo más grande y bello que nosotros tenemos, con este programa ahora tengo una casa que pueden pasar los ciclones que no me afectará. Me siento hoy muy feliz, este subsidio me abrió el cielo. Tras la entrega del dinero compré cemento, acero, áridos, puertas, ventanas… aunque me falta el juego de baño, y otros pocos recursos”.

“Este subsidio no solo me benefició a mí sino a toda mi familia, somos cinco personas, incluido un niño chiquito, mis dos hijos y mi esposo, que está enfermo al igual que yo, por eso tuvimos que jubilarnos”.

Marbelis es una de las más de dos mil 70 personas beneficiadas en la provincia con la entrega de un subsidio para la construcción o rehabilitación de su vivienda por esfuerzo propio, desde que comenzó este proceso en el año 2012.

Se siente feliz con el subsidio?

“Más que feliz, me siento grande, porque como dije nunca había podido tener una casa así y le doy gracias por ello a la Revolución hoy mi casa mantiene su estructura original compuesta por dos cuartos, sala, pasillo, cocina, comedor y baño”.

Aunque a Marbelis no le alcanzó el dinero para el pago de la mano de obra, espera que le den una solución y concluir los trabajos que aún tiene pendiente.

La entrega de subsidios es un modelo de gestión que permite que muchas familias puedan hacer reparaciones menores o incorporar nuevas habitaciones  a su hogar, en dependencia de sus necesidades y capacidades contractivas.

Esta política, que acentúa la voluntad gubernamental de no dejar desamparado a ningún cubano que lo necesite, entró en vigor en enero de 2012, y constituyó un primer paso en el esfuerzo estatal por eliminar el subsidio a productos, en respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× ocho = 32