Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Salud > Realiza Cuba acciones para incrementar la natalidad

Realiza Cuba acciones para incrementar la natalidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fertilidadLas Tunas, (Redacción Tiempo21).- Con el objetivo de incrementar la natalidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba desarrolla diversas acciones con impactos discretos desde el cierre de 2013 y en lo que va de año para favorecer ese indicador en la Isla, afirmó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento del Programa Materno Infantil (PAMI).

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el especialista de ese organismo, ejemplificó que en 2013 hubo 156 nacimientos más, con lo cual se detuvo el ritmo de decrecimiento en relación con 2012, y al cierre de junio de 2014 sobrepasan los 900 nacidos vivos, respecto a igual etapa precedente.

Álvarez Fumero subrayó la disminución de las regulaciones menstruales, el número de abortos inducidos o determinaciones voluntarias del embarazo, por el incremento del consumo de anticonceptivos orales e inyectables, y la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia, al igual que se mejoran los indicadores de mortalidad materna, que está en 16 por cada 100 mil nacidos vivos, comparado con 24 el año anterior.

El directivo del PAMI refirió estas medidas tienen algunos avances y destacó además la fase de puesta en marcha de los tres centros territoriales de reproducción asistida de alta tecnología en las provincias de Holguín, Cienfuegos y La Habana.

Puntualizó Álvarez Fumero que en el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, de la capital, se logró el primer embarazo por técnicas de reproducción asistida de alta tecnología, y se mejoran las infraestructura y el equipamiento, mientras el nivel de actividad en los centros provinciales y municipales para ese fin, se alcanzó estabilidad en las consultas de atención a la pareja infértil.

Aclaró que las parejas con dificultad para procrear, que lleven más de un año intentando tener un hijo, deben acudir al médico de la familia, quien las evaluará y hará un grupo de estudios, y si es necesario realizar otras pruebas de mayor profundidad las remitirá a una consulta municipal más especializada, en los policlínicos.

Si la pareja requiere de técnicas más sofisticadas son tramitadas a los
centros provinciales, y si necesitan de una fertilización in vitro u otras
técnicas de reproducción asistida de alta tecnología serían
regionalizadamente atendidas por el sistema hacia esas instituciones
territoriales, puntualizó el especialista.

La edad óptima para tener hijos está entre los 20 y los 40 años, lo que no quiere decir que una mujer mayor de cuatro décadas no esté en condiciones de tener una maternidad segura, explicó Fumero.

En Cuba las principales causas de infertilidad son a partir de infecciones de transmisión sexual no tratadas oportunamente y que causan obstrucción tubárica, además, existen factores hormonales que afectan la producción de ovocitos por la mujer y problemas uterinos, tres causas que inciden en un 40 a un 60 por ciento en la infertilidad, refirió el entrevistado.

Mientras, otro 20 por ciento de la causa está en los hombres, que no tienen una buena producción de espermatozoides ni en número, ni en calidad aceptable, y un 10 por ciento donde coinciden factores masculino y femenino.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 6 =