Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Hermanados por la poesía del Indio Naborí troveros y versadores de Iberoamérica

Hermanados por la poesía del Indio Naborí troveros y versadores de Iberoamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El Indio Naborí, prominente figura de la cultura cubana

El Indio Naborí, prominente figura de la cultura cubana

Las Tunas.- Bajo la poesía de Jesús Orta Ruiz, artistas e intelectuales, de Iberoamérica transitaron en homenaje hoy por el legado de este destacado improvisador cubano, figura insigne de la cultura campesina cubana, como parte de las actividades de la sexta edición de la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que se desarrolla en esta ciudad, al oriente de Cuba.

La fusión entre lo popular y lo culto de El Indio Naborí fue destacado en el panel Jesús Orta Ruiz, en la Plaza de la Revolución Vicente García, amenizado en sus inicios por las biógrafas María Eugenia Azcuí, Lianet Fundora y Patricia Tápanes.

La décima caracterizó la vida periodística de Orta Ruiz durante su trabajo en la sección escrita Al son de la historia en el periódico Noticias de hoy entre 1960-1965, un cronista circunstancial en su labor como periodista, oficio del cual se graduó y que ejerció por más de 40 años, afirmó la investigadora Lianet Fundora.

Romances, sonetos y décimas recrearon el pensamiento poético de este cultor en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, afirmó la estudiosa María Eugenia Azcuí, quien por más de 20 años estudió y compartió con este poeta y su familia.

Azcuí deleitó a los presentes de Puerto Rico, Colombia, México, País Vazco y Cuba, al exponer fotos inéditas de su estancia en Las Tunas como fundador de la Jornada Cucalambeana junto a Pepito Mayedo, y su intercambios con personalidades como Salvador Allende, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Adolfo Alfonso, Nicolás Guillén, Ángel Augier y Virgilio Lemus, entre otros.

Singularidad tuvo en el homenaje la improvisación poética de los improvisadores, laudistas, violinistas y guitarristas, delegados de la cita cultural, quienes encumbraron sus versos ante el decimista más significativo de la literatura cubana contemporánea en el fenómeno de renovación de la estrofa ocurrido en los años 40 y 50 del pasado siglo.

Jesús Orta Ruiz fue uno de los creadores de la Jornada Cucalambeana, fenómeno enriquecedor de la cultura de las comunidades campesinas de Las Tunas, cuyo legado fue reconocido con la Réplica de la Pluma de El Cucalambé.

Entre sus principales reconocimientos por los aportes a la cultura cubana se incluyen la Distinción por la Cultura Nacional, Premio de la Crítica Literaria 1995 con su obra Con tus ojos míos, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Medalla 450 Aniversario de Cervantes (Alcalá de Henares), y finalista del premio “Príncipe de Asturias” de las Letras 2000, entre otras.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 7 =