Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Cultura > El son de la Huasteca en fotos

El son de la Huasteca en fotos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Exposición fotográfica Son-oridades de la Huasteca, inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Exposición fotográfica Son …oridades de la Huasteca, inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas- La expo fotográfica Son …oridades de la Huasteca, inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima brinda una interesante visión de las culturas populares que abastecen la región mexicana de Sierra Gorda.

Su autor, el promotor cultural Ulises Israel Gudiño, dijo a Tiempo21 que le complace compartir con los tuneros esta selección de imágenes de son huasteco, son arribeño y danzas. De ahí el nombre de la expo, pues hasta las danzas que son cantadas a la Madre tierra, para él generan una sonoridad.

Gudiño capta en instantáneas la vida común de esa región cultural, sus fiestas, costumbres, muerte…

El promotor cultural Ulises Israel Gudiño es el autor de la expo fotográfica Son-oridades de la Huasteca. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

El promotor cultural Ulises Israel Gudiño es el autor de la expo fotográfica Son …oridades de la Huasteca. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

¿Cómo logra retratar la naturalidad de estos hechos culturales?

Trato de estar inmerso en ese contexto cultural, dentro de la fiesta, también hay algunas de un sepelio. Yo, afortunadamente he estado en ese espacio, y he podido captar estos mágicos momentos.

A su juicio, ¿las comunidades mantienen bien arraigadas esta cultura, no tienen peligro de perderlas?

En estas fechas, todos tenemos ese riesgo. Por ejemplo, hice fotos de niños huapangueros, que hace 8 años no los teníamos. Siempre hay cierto peligro de que estas cosas se pierdan, por la globalización que nos acecha. La Sierra es para nosotros un refugio, es una resistencia, reflejamos una manera de hacer Revolución a los procesos que nos llegan, las músicas que cambian…

En su obra es usual el reflejo de estos temas…

México es un país con una cultura muy rica. Pero hay poca gente que se dedique al registro. Esto comenzó así, como un registro fotográfico de estas tradiciones. De repente, se hablaba de los viejos huapangueros, de los bailadores y no había nada guardado para saber cómo eran. Quisimos recaudar todas esas imágenes para tener algún documento de esas personas, en ese contexto.

Estas fotografías no son de estudio, no cumplen con luces profesionales, todas son naturales. Y ahora se han convertido en parte del patrimonio cultural de México, y también de América.

Muestra de la exposición fotográfica Son …oridades de la Huasteca, inaugurada en la Casa Iberoamericana de la Décima en esta ciudad del oriente cubano.

El Trío mexicano Alondras Huastecas con su encanto musical dieron la apertura de la muestra fotográfica Son-oridades de la Huasteca. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

El Trío mexicano Alondras Huastecas con su encanto musical dieron la apertura de la muestra fotográfica Son …oridades de la Huasteca. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + ocho =