Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Presencia de Fidel en Las Tunas

Presencia de Fidel en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fidel_laminador_LTLuís Manuel Quesada Kindelán

Las Tunas.- Hace poco más de 25 años, en la octava década del pasado siglo, la provincia cubana de Las Tunas, inició su futuro desarrollo industrial, al construirse o ponerse en marcha un grupo importantes de fábricas.

La industria alimentaria recibió un fuerte impulso, con la construcción de un nuevo central azucarero en el municipio de Majibacoa y la modernización de los ya existentes en los territorios de Puerto Padre, Jesús Menéndez, Amancio, Jobabo y Manatí.

Mientras tanto, al Oeste de la capital provincial, surgió una amplia zona, destinada a erigir fábricas para las industrias química, mecánica, materiales de la construcción y metalúrgica, además de grandes talleres, almacenes, áreas para el reciclaje y otras instalaciones, dotadas de infraestructura administrativa y logística.

En noviembre de 1988, luego de varios meses de intensa labor constructiva y de montaje, quedó listo para entrar en producción el primer laminador, para la fabricación de barras corrugadas, obra que estuvo a cargo de brigadas pertenecientes al Ministerio de la Industria Sideromecánica y otros organismos.

fidel_laminador_LT1Su puesta en marcha, significaría el inicio de un programa encaminado a producir en este territorio, las cabillas requeridas para diversas obras constructivas en las provincias orientales, incluyendo los planes de viviendas e instalaciones sociales.

De esta forma, el territorio de Las Tunas, hasta muy poco tiempo una región netamente agropecuaria, se convertiría también en importante productor metalúrgico, sector hasta entonces  prácticamente inexistente en esta zona del oriente cubano.

El 28 de noviembre de 1988, el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estaría de nuevo en la provincia, esta vez, para inaugurar las instalaciones del laminador 200-T, compartir con sus trabajadores y resumir el acto de masas organizado en ese lugar, al oeste de la capital provincial.

En su discurso, Fidel reiteró el propósito de la Revolución de continuar apoyando el desarrollo socio-económico de la joven provincia de Las Tunas y convertirla  en una verdadera “tacita de oro”.

Las fotos que acompañan estos Apuntes, corresponden al importante acontecimiento.

Durante su estancia en Las Tunas, con motivo de la puesta en marcha de la también conocida como fábrica de cabillas, el máximo líder de la Revolución Cubana, recorrió varios lugares del territorio, entre ellos, se destacó la visita a la playa de Covarrubias, ubicada en el litoral del norte tunero, entre los municipios de Puerto Padre y Manatí, un sitio que sobresale por su blanca y fina arena, limpias aguas y hermosa vegetación.

Allí comprobó las bondades de la misma para convertirse en un importante polo turístico y prometió la ayuda del país para iniciar los esfuerzos en esa dirección.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + seis =