Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas: donde el repentismo hermana los pueblos de Iberoamérica

Las Tunas: donde el repentismo hermana los pueblos de Iberoamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jornada-Iberoamericana-ninos-poetasLas Tunas.-  Las diversas formas de la improvisación del son huasteco, la trova colombiana, y la décima espinela, agrupa por estos días en total hermandad a cientos de versadores y músicos de seis naciones presentes en la sexta edición de la Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, en esta ciudad.

Conocer la realidad de Cuba, palpar in situ la disertación musical del punto cubano y de sus decimistas, los bailes, sus calles y parques eran emociones que afloraban en la mayoría de los jóvenes que por vez primera pisan esta tierra donde vivió el mayor exponente de la poesía bucólica de Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Llevarse parte de la cultura cubana era el reto para muchos, la autenticidad de la música campesina, la idiosincrasia de esta Isla para mezclarlo con las tradiciones de otras partes del mundo. Sobre sus impresiones, varios miembros de la delegación de México, opinaron.

Esú Enmanuel Morales. (Foto:Angeluis/Tiempo21)

Esú Enmanuel Morales. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

“Es algo muy importante estar en Cuba, aquí nos reunimos junto a otras delegaciones para compartir lo que nos une, la décima espinela, ya que en mi país hay muy pocos espacios donde se comparte. Aquí se le da importancia a los poetas, se valoran mucho más”, dijo Esu Enmanuel Morales, quien a sus 17 años de edad forma parte del Trío Cantores del son.

Con la búsqueda constante a las respuestas de esta realidad que inició como quimera Esu Enmanuel precisa “A Las Tunas no solamente traemos nuestras raíces mexicanas. Nos identificamos por otra manera de expresar la cultura musical, es un honor venir, me conmueve ser parte de este sueño pues tengo expectativas muy grandes”.

“Hoy cuando la publicidad domina el camino con la música electrónica y el pop somos pocos los chavos que trabajamos la música tradicional en mi nación. Llegar a Cuba y ver su cultura es muy impactante. Me alegra la presencia de chavos muy pequeños tan virtuosos en este arte, es algo absolutamente bello”, refiere el talentoso joven con entero orgullo.

En la delegación mexicana, calificada como la de mayor presencia en la cita, vinieron entre sus integrantes perspicaces jovencitas, que acaparan la atención y sobresalen por su forma de improvisar y de acompañar musicalmente durante la topada creativa del son huasteco.

Durante su presentación en Las Tunas, Satú se acompaña en el Trío por su hermano  Arturo Allende en el violín y en la guitarra quinta por David Flores. (Foto:Norge Santiesteban)

Durante su presentación en Las Tunas, Stakú se acompaña en el Trío por su hermano Arturo Allende en el violín y en la guitarra quinta por David Flores. (Foto: Norge Santiesteban)

Desde el estado de Puebla llega a la geografía tunera Staku Allende para mostrar su singular forma de improvisación oral. “Las Tunas nos permite reencontrarnos y conocer nuevas personas. Compartimos las distintas formas de interpretar la poesía y a la vez reafirmamos nuevos estilos en el proceso de composición del verso. A esta tradición llego por mi familia, mi hermano y mi papá, los dos son músicos. Mi papá me enseño a escribir los versos y la forma de interpretar el Son Huasteco”.

“En su mayoría los poetas y los músicos en México son hombres, somos pocas las mujeres que cultivamos el son huasteco, tenemos la semilla para cultivar esta tradición, para seguir y ser protagonistas juntos a los hombres de la tradición cultural mexicana”, añade Staku, quien defiende la presencia de las féminas como parte de la trasmisión de este legado cultural.

Irineo Domínguez asiste por la dlegación mexicana a la VI Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, con sede en Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Irineo Domínguez asiste por la delegación mexicana a la VI Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, con sede en Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Sobre su presencia en la Isla comenta Irineo Domínguez, “se me hace emocionante venir y aprender a Cuba, compartir y comprender de todas las culturas, estamos inmersos en el rescate, en esa visión de hacer algo más por nuestros pueblos por nuestra gente. Cuba tiene una cultura muy bonita y arraigada, que ojalá todo el mundo pueda conocer. Eso queremos también, que no se pierda nuestras tradiciones, mi idea es dar a conocer a México también”.

Aunque estos nóveles músicos y versadores, por vez primera están en Las Tunas, muestran satisfacción por la acogida y el interés cordial de quienes los rodean. Pero lo que más los llena de motivación es la acogida del público, ese que cada día los convida en Cuba a un encuentro entre culturas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3