Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Salud > Fármacos experimentales para el ébola, una nueva esperanza

Fármacos experimentales para el ébola, una nueva esperanza

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. La aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de fármacos y vacunas experimentales para combatir el ébola en África occidental, es para muchos una luz de esperanza, reporta Prensa Latina.

La fuente indica que dado el alto número de personas afectadas y la alta tasa de mortalidad existente, la OMS decidió aceptar el uso de tratamientos en fase de investigación, para intentar salvar la vida de los pacientes y frenar la epidemia.

No obstante, alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debe seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

Por ahora, el ZMapp, un suero en ensayo, es uno de los autorizados por la OMS para ser utilizado en Sierra Leona y Liberia, adonde llegará en breve para tratar a dos médicos de esta nación, que padecen el mal.

Además, hay más de tres medicamentos adicionales que se investigan y que pertenecen a la categoría de antivirales, pero que nunca fueron probados en personas, sino únicamente en primates, sobre lo cuales mostraron “una eficacia convincente”, según Marie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS.

Kieny dijo que, además de estas potenciales vacunas, hay medicamentos de dos tipos en desarrollo.

En tanto, Canadá envió a Ginebra una vacuna experimental que desarrolla contra el ébola. El inmunógeno aún no fue usado en humanos, solo en animales, pero los resultados obtenidos son alentadores.

El subdirector de Salud Pública de la Agencia Sanitaria de Canadá, Gregory Taylor, señaló que enviaron entre 800 y mil dosis del compuesto conocido como VSV-EBOV.

La víspera, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, anunció el desarrollo de planes para reforzar la respuesta global ante el brote de ébola y ponerlo bajo control. Para ello fue designado un coordinador, el cual deberá supervisar la estrategia mundial.

Asimismo instó a los gobiernos a que evitaran el pánico y el miedo, y mencionó la necesidad urgente de abordar la escasez de médicos, enfermeras y equipamiento necesario, como trajes protectores y tiendas de aislamiento.

En marzo pasado fueron detectados en Guinea los primeros casos del actual brote de ébola, que actualmente afecta a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Ha sido descrito como el peor desde su descubrimiento hace cuatro décadas.

Más de mil decesos y cerca de mil 800 afectados es el saldo dejado hasta el momento por la enfermad, que se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga entre personas por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos infectados.

/edc/

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*