• Portada
  • Cultura
  • Cultores latinoamericanos visitan comunidades de Las Tunas
Cultura

Cultores latinoamericanos visitan comunidades de Las Tunas

Jornada-Iberoamericana-ninos-poetasLas Tunas.- Los invitados a la Sexta Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores hicieron un recorrido por comunidades de los municipios tuneros Menéndez y Puerto Padre.

El proyecto sociocultural El Itabo le abrió sus puertas, mientras la Casa de Cultura José de la Luz y Caballero fue el escenario de un memorable encuentro poético.

A pesar de una insistente llovizna, los integrantes del proyecto cultural comunitario El boquerón, un espacio azul para la cultura, recibieron con sus mejores galas este intercambio en una de sus sedes, el patio de Fefa y Emilio, que es también la biblioteca de este barrio puertopadrense.

Una exposición artesanal mostró las tradiciones de la localidad, con tejidos a crochet, fibra, naturaleza muerta, la escultura en madera, misceláneas con semillas, pintura y vinos.

Además, los niños y niñas del grupo Girarte, nominado este año al Premio Provincial de Cultura Comunitaria, estuvieron encantados de demostrar sus dotes en bailes identitarios como el chachachá y canciones emblemáticas como la Guantanamera. Resultó evidente porqué este barrio cercano al mar ha trascendido, con su riqueza humana y artística.

Jesús Emmanuel Morales, uno de los jóvenes mexicanos que nos visitan,  dijo a Tiempo21 que el evento resulta importante precisamente porque “nos da la oportunidad de compartir lo que nos une: la décima. Ya quisiera yo que en mi país haya un espacio así cada año, así se salva nuestra cultura, tener experiencias bonitas y conocer a varias personas.”

El músico de 17 años comentó que le resulta sorprendente ver en Cuba el amor por la cultura. “Es la primera vez que vengo a este país y me llena de emoción, aumenta mis latidos ver a chavos desde pequeños siendo unos virtuosos. Es muy bellos”- recalcó.

La jornada privilegia en su programa la visita a comunidades. Este miércoles la comitiva realizó un taller de formadores de repentismo poético y un guateque campesino en la localidad tunera La Veguita. Mientras, en la tarde, los poetas e improvisadores llegarán con su peculiar forma de crear la décima a barrios de esta ciudad capital como Las Cuarenta, La Guayaba y Las Petrocasas.

/edc/

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete + = 16