• Portada
  • Cultura
  • Celebran en Las Tunas nuevo aniversario de las editoriales territoriales Risograph
Cultura

Celebran en Las Tunas nuevo aniversario de las editoriales territoriales Risograph

literatura_jovenesLas Tunas.- Con alrededor de 340 títulos impresos por la duplicadora digital Risograph, la Editorial Sanlope, festeja hoy el decimocuarto aniversario de creado el Sistema de Ediciones Territoriales, un proyecto que permite incrementar las capacidades regionales de publicación.

Eileen Cruz Peña, directora del Centro de Promoción del Libro y la Literatura en Las Tunas declaró a Tiempo21 que esta casa editorial ha publicado sus obras e investigaciones mediante este proyecto que apoya el desarrollo editorial desde el plano local tras su surgimiento en el año 2000 por iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Más de un centenar de escritores en la oriental provincia de Las Tunas han visto sus obras impresas mediante este proyecto que incluye duplicadoras digitales Risograff una infraestructura informática, materiales de impresión y medios de distribución.

Risograph ha permitido la diversificación de las colecciones de la casa editora de Las Tunas que ascienda ya a siete: Montaraz, Vinagrito, Principito, Cabaniguán, Colección Abierta, Iberoamericano y Galería, que contribuye a la promoción de la labor de narradores, poetas, ensayistas e historiadores muestren sus más recientes producción literarias.

El sistema de ediciones territoriales, apodado popularmente con el sobrenombre de Riso, en alusión al tipo de tecnología empleada para la impresión, facilitó una diversificación de las ediciones literarias de Cuba pues anteriormente las editoriales nacionales en su perfil publicaban obras de reconocidas personalidades de las letras en el país.

En Cuba más de una docena de editoriales utilizan el sistema de impresión Risograff en todo el país, entre las que se incluyen Ediciones Loynaz, Ediciones Matanzas y Aldabón, Extramuros, Unicornio, Capiro, Sed de Belleza, Mecenas, Reina del Mar, Luminaria, Ediciones Ávila, Ácana, Ediciones Holguín, Ediciones Orto, Ediciones Santiago, El Mar y la montaña, Editorial El Abra,  Áncora, entre otras.

El 31 de marzo de 1991 abrió sus puertas al movimiento intelectual de Las Tunas la casa editora con el texto Galería, de Antonio Gutiérrez, bajo el sello de Sanlope, seudónimo que utilizaba Manuel Nápoles Fajardo para firmar sus trabajos, el autor del primer libro tunero Flores del alma, publicado en agosto de 1860, además tiene Sanlope el mérito histórico de haber sido el primer editor de José Martí.

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 + nueve =