Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Se unen en un abrazo cultural versadores y troveros de Iberoamérica

Se unen en un abrazo cultural versadores y troveros de Iberoamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se unen en un abrazo cultural versadores y troveros de Iberoamérica  Las Tunas.- Jesús Orta Ruiz y el líder cubano Fidel Castro sobresalieron entre los versos y las topadas, que unificaron en un amplio abrazo cultural a los participantes de la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes, Poetas, Troveros y Versadores, que se efectúa en esta ciudad hasta el venidero 16 de agosto.

Bajo la luz inspiradora del bardo cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalmbé, los representantes de la Isla caribeña deleitaron a los presentes con las diversas tonadas de la décima acompañadas por el Punto Cubano, mediante el grupo La Monedita del Alma, de Las Tunas, así como también la controversia de poetas de la provincia de Mayabeque, Ciego de Ávila y Matanzas.

En el espectáculo, amenizado en la Plaza Cultural, ubicada en el centro histórico de esta urbe, acapararon la atención de los presentes por la entrega poética el trío Los Potros (Humberto López, Rafael Palacios y Stevens) quienes llegaron desde el departamento de Antioquia, Colombia para mostrar la trova paisa sencilla impregnada  de la tradición de cuenteros con sentido jocoso y competitivo, que combinaron también al cierre de la velada con cierto aire del modernismo con otros géneros como el pop.

Singularidad constituyó durante la gala cultural la presentación del trío mexicano Alondra Huastecas, integrado por tres jóvenes cantadoras y ejecutantes que impulsan desde el 2009 este género, en la nación de México

Junto a los más jóvenes se presentaron además consagrados en esta modalidad como Hernán Andablo, Perfecto López y su Trío Tradición Serrana, y desde el país Vasco llamaron la atención de los presentes exponentes del Bersolaris.

El talento y la tradición del folclor de Iberoamérica reinaron en el espectáculo que transitó por la poesía oral y la melodía de jaranas, violines, guitarras quintas, junto al tres, el laúd, el bajo y las claves, para mostrar en disimiles tonadas musicales la continuidad de esta tradición en la más nueva generación de troveros y versadores de Iberoamérica.

La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Versadores, que reúne en esta ciudad alrededor de un centenar de artistas de México, Colombia, País Vasco, Puerto Rico, Colombia y Cuba, es un proyecto educativo, formativo y creativo de la música latinoamericana.

Para hoy el evento prevé descargas poéticas, jornadas de intercambios culturales, en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre con proyectos culturales de esos territorios que forman parte del movimiento de los talleres de repentismo en la provincia, que fomenta e impulsa la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 54