Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Alondras Huastecas: virtuosismo al compás del Son Huasteco

Alondras Huastecas: virtuosismo al compás del Son Huasteco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Alondras Huastecas forman parte de los tríos que hoy asisten por la delegación de México a la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, troveros y Versadores. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Alondras Huastecas forman parte de los tríos que hoy asisten por la delegación de México a la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, troveros y Versadores. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- Una aureola de simpatía las acompaña en cada presentación. El traje típico mexicano, que esta ocasión identifica los trajes de Veracruz, llegan de la mano junto a la improvisación y el acompañamiento musical de sus instrumentos. Así se presentan hoy como fundadoras de la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, el Trío mexicano juvenil Alondras Huastecas.

Bajo este sello distintivo, se incluyen entre los participantes de esta nueva cita, que por vez primera se realiza en la provincia de Las Tunas, Cuba, este proyecto familiar que tiene en la voz de Rebeca Limón Cordero, con tan solo 13 años, el reto de la expresión musical, del Son Huasteco.

Desde la geografía mexicana de San Luís de Potosí llegó para conocer sobre Cuba, Las Tunas y El Cucalambé. “Es una linda experiencia-comenta Dana que agradece estar en Cuba durante esta VI Jornada-, afortunadamente hemos estado en todas las ediciones del evento, pero más que nada, es un momento muy singular para aprender, demostrar y compartir culturas, esa que agiliza nuestras tradiciones”.

“Para mí es un gran orgullo representar a mi país en este trío junto a mi dos compañeras (Dana Sofía y Diana Laura), es seguir con la tradición, nos gusta ver la acogida de la gente después que actuamos, prefiero en vez de ver todo el día la televisión ocupar mi tiempo practicando mi cultura”, confiesa esta jovencita que comenzó su carrera artísticas con el son huasteco a los siete años.

Apunta además, “Es un privilegio representar a la mujer mexicana porque no es muy común ver este arte en los jóvenes y mucho menos que la niñas toquen este tipo de música en nuestra región, además reconforta ver como muchos más niños incursionan ya en los talleres del Huapango en la ciudades mexicanas”.

Reluciente y conmovida se muestra en Las Tunas su hermana Dana Sofía, quien sobresale por el dominio del violín. “Gratificante es la palabra para hablar de nuestra presencia en la Jornada, por la diversidad de ritmos a favor de la cultura y las tradiciones de los pueblos, por la posibilidad de ver, aprender, improvisar y acompañar musicalmente. Poder tener contacto con grandes personas de varios países, de los cuales siempre se aprende”.

El Trío Alondras Huastecas durante su presentación en la Plaza Cultural de Las Tunas, Cuba. (Foto: Norge Santiesteban)

El Trío Alondras Huastecas durante su presentación en la Plaza Cultural de Las Tunas, Cuba. (Foto: Norge Santiesteban)

El hecho de formar parte de la sexta edición de la cita iberoamericana es muy importante también para Diana Laura Hernández Villa quien a su corta edad, 16 años, se perfila como dueña de la guitarra quinta huapanguera. “Me siento muy orgullosa. Llegamos a Las Tunas y vemos que son muchas las niñas que cantan, pero nos sorprende ver que casi no realizan el acompañamiento musical, al inverso de nuestro caso en el cual cantamos y tocamos. Somos mujeres y eso también nos enorgullece porque en nuestra nación las mujeres formamos partes de la tradición y la cultura del pueblo. El son huasteco es muy bonito y en Cuba llama mucho la atención”.

La representante de estas jovencitas y madre de Dana Sofía y Rebeca, Lorena Cordero, rememora la conformación por casualidad de este Trío que ya marca la historia cultural de México.

“Asistieron al taller de música regional del Centro Cultural de la Huasteca, en San Luis Potosí, atraídas por la música tradicional nacional. Allí su maestro Mario Chávez Solíz, un indígena de la región, reconoció sus aptitudes y el gusto por tocar un instrumento y cantar. Aprendieron muy rápido y eso las animó a ir constantemente. De ahí viene la duración del Trío, su éxito se debe a la buena comunicación entre ellas y al afecto que tienen por la música”, puntualiza Lorena, quien acompaña a las jovencitas en el evento cultural.

“Su profesor las enseña líricamente. Viendo y escuchando, así es como se trasmite la tradición oral en nuestra región, así aprenden ellas, le agradecemos a él ese amor que les trasmite a ellas y a las nuevas generaciones por la cultura, las raíces y la música mexicana”, acota Lorena.

Estas chicas que se conocen desde el kíndergaten han crecido juntas bajo el influjo del son huasteco para mostrar ante el mundo lo que significan las tradiciones para las nuevas generaciones.

Las Alondras Huastecas han asistido a huapangueadas por todo el país y su talento lo han compartido en disímiles escenarios con figuras conocidas mexicanas como Don Guillermo Velázquez.

Hoy Dana Sofía, Rebeca y Diana Laura ponen empeño en sus vidas, promueven y preservan su cultura, porque en sus propias opiniones “la nueva generación debe formar parte  del patrimonio de cada nación y favorecer a su trasmisión”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − uno =