Portada » Teorizarán en Cuba sobre la moña, variante nacional del hip-hop

Teorizarán en Cuba sobre la moña, variante nacional del hip-hop

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. El Simposio Internacional de Hip-Hop dedicará su décima edición a desentrañar los múltiples significados de la moña, como denominan en Cuba a este subestimado género urbano, reporta Prensa Latina.
Desde este jueves y durante tres días, este evento que combina conciertos con talleres propone un variado programa para entender, entre otras cosas, por qué aquí el hip-hop aún carga el estigma de marginal.
De hecho, la sede de las presentaciones y los encuentros tiene el significativo nombre de La Madriguera, donde radica la Asociación Hermanos Saiz de jóvenes creadores en la capital.
Los organizadores  declararon que  el Simposio acogerá talleres y espacios para dialogar con defensores del hip-hop cubano, además de los conciertos y la presentación de audiovisuales.
El programa académico incluye un taller de improvisación el 15 de agosto, a cargo del repentista Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de la vecina provincia de Mayabeque.
El concierto inaugural será un homenaje a la Moña en el Palacio de la Rumba, con Primera Base, agrupación pionera del rap en Cuba, y los grupos Ondalivre y Ruta 11 (nominada al Premio Cubadisco 2014).
En siguientes presentaciones actuarán La Alianza, Brebaje Man, Escuadrón Patriota, Hermanos de Causa, Golpe Seko, Adverzario, Doble Filo, Maikel el Fonky, Osadía, y Jimi Konclaze, entre otros.
Si bien Orishas -antes Amenaza- es considerada el grupo cubano de hip-hop más internacional, en la nación existe un movimiento de rap que sobrevive y se resiste a ser comparados con el reguetón.
De hecho, una agrupación tan sólida como Obsesión dijo a Prensa Latina en cierta ocasión que el reguetón fue potenciado para, de cierta manera, silenciar el discurso más áspero del rap cubano.
Aún así, los «moñeros» siguen fieles a esta manera de contar su realidad, cubanizando un género nacido en otros países, pero que funciona porque comparte esencias e inquietudes.
/edc/

Artículos relacionados

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Escribir Comentario