Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Cultura > La Huasteca en la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores

La Huasteca en la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Investigadores, jóvenes músicos y versadores representarán a la huasteca poblana en controversias poéticas.

Investigadores, jóvenes músicos y versadores representarán a la huasteca poblana en controversias poéticas.

Las Tunas.- La Huasteca en voz de sus poetas, es el tema principal del panel que amenizará hoy las actividades principales de la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que se desarrolla por primera vez en esta ciudad, al oriente de Cuba.

El encuentro cultura, que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución mayor General Vicente García, estará matizada por el intercambio de estudiosos, investigadores y cultores entre los que se prevé la presencia de Perfecto López, Arturo Castillo, Ángel González, símbolo del canto poético mexicano, y Hernán Andablo, profesor de formación de niños quien aprendió acompañar el Punto Cubano en México.

La región de la Huasteca tiene como mayor exponente cultural el Huapango en sus dos vertientes el son Huasteco y el Arribeño, y que en esta ocasión está representada además por diversos tríos huapangueros y grupos culturales.

Sobresale en la Jornada Iberoaméricana el Torrente, canto panameño, la trova colombiana, el folclore de la nación de Puerto Rico por los miembros de la Orquesta Nacional Mapeyé, así como también se distingue en el encuentro el género poético del bersolaris, que mostrará en esta nueva edición, el País Vasco.

Más de un centenar de artistas de México, Panamá, Puerto Rico, Colombia, el País Vasco y Cuba defenderán aquí las tradiciones culturales de sus regiones en la Jornada Iberoamericana, que constata la formación de las nuevas generaciones de cultores de las culturas populares y el repentismo infantil y juvenil de la región.

El evento, que por vez primera se realiza en la nación Cuba y que tiene por sede a Las Tunas como provincia, se extiende hasta el próximo 16 de agosto y prevé la realización de acercamientos poéticos y de tradiciones, encuentros de culturas populares, así como también el panel Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), a quien se le dedica la cita.

Guateques campesinos, taller de formación, espectáculos y galas artísticas matizarán las actividades de un programa itinerante de encuentros teóricos y presentaciones artísticas en localidades urbanas y rurales con el propósito de exponer y preservar el empleo de la décima oral y escrita, que se extenderá a los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, al norte de la provincia.

La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores disemina la cultura de los pueblos originarios latinoamericanos en defensa de la identidad cultural de cada pueblo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis