• Portada
  • Cultura
  • Hermana fiesta regional mexicana a trovadores y versadores en Las Tunas
Cultura

Hermana fiesta regional mexicana a trovadores y versadores en Las Tunas

panel_queretano
Aunque los bailes centraron la atención de todos, también la realización del panel marcó, de forma notable, la jornada. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- La fiesta regional mexicana del Huapango hermanó hoy a artistas de varios países durante el panel La Huasteca en voz de sus poetas, efectuado como parte de las actividades de la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Versadores.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad, los asistentes disfrutaron no solo de la explicación teórica de la cultura en la nación de México, moderada por protagonistas como Orlando Velázquez, Hernán Andablo, Junípero Cabrera, entre otros, también palparon la rica diversidad de sus regiones a través de la maestría de versadores como Perfecto López y su Tradición Serrana, y Ángel González y sus Campesinos de la Sierra.

Durante el intercambio el profesor Junípero subrayó que la Huasteca es bastión de poetas arribeños y populares que posibilita la trascendencia cultural de la lírica mexicana y la tradición métrica.

El poeta debe ofrecer siempre buena música porque en este arte el compromiso es con ese público que disfruta de las presentaciones, ese que puede propiciar en los infantes un interés especial por la poesía oral e improvisada, ratificó González.

Perfecto López con su trío mostró al público algunas de las variantes de la lírica de la Huasteca y la décima arribeña. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Perfecto López con su trío mostró al público algunas de las variantes de la lírica de la Huasteca y la décima arribeña. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Para Perfecto López, improvisador de todas las variantes de la lírica de la Huasteca y la décima arribeña, reconoció la importancia de  la herencia cultural en la nueva generación que simplificó además es universo: Cuando yo era pequeñito, soñaba con ser poeta/aunque fuera de cuarteta, acomodaba un versito/ luego de cinco al pasito, de seis ya con más apuro/de 10 si he brincado un muro/y en la espinela he formado, de México y todos lados/los niños son el futuro.

La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Versadores, que reúne en esta ciudad alrededor de un centenar de artistas de México, Colombia, País Vasco, Puerto Rico, Colombia y Cuba, es un proyecto educativo, formativo y creativo de la música latinoamericana.

El Trío Staku y sus Guastescos, el proyecto familiar Alondras Huastecas, se incluyen entre los participantes que sobresalen en la Jornada junto al grupo infantil de Las Tunas, Las Moneditas del Alma, que dirige el poeta Juan Manuel Herrera que improvisan y dominan disímiles tonadas de la décima cubana.

Descargas poéticas, jornadas de intercambios culturales, homenajes, y talleres de formación, se incluyen entre las experiencias que podan constatar los presentes en esta cita cultural que apuesta hoy por la la tradición y la identidad de cada pueblo.

/edc/

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × = nueve